De requiere orientación para enfrentar la menopausia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De requiere orientación para enfrentar la menopausia

Especialistas recomiendan a mujeres mayores de 40 años modifiquen estilos de vida para reducir los factores de riesgo


De requiere orientación para  enfrentar la menopausia | El Imparcial de Oaxaca

Una mujer, puede vivir, después de la menopausia, problemas de osteoporosis, obesidad, cardiovasculares, cáncer de mama y cérvico-uterino, como consecuencia de cambios hormonales.

En el contexto del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio este 18 de octubre, especialistas refieren que se trata de la aparición de irregularidades en el flujo menstrual, disminuye la fertilidad, entre otros, causados por la disminución de estrógenos.

“La menopausia es el cese completo de la menstruación en un periodo de un año, y el climaterio es el conjunto de signos o síntomas que se presentan antes y después de la menopausia, por el desajuste hormonal”, dijo el médico Jorge Iván Galindo Santiago.

Explicó que entre los síntomas se pueden presentar: mareos, sensación de hormigueo en extremidades, palpitaciones con fuerza, incontinencia urinaria, inflamación de vejiga y vagina, así como dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal (dispareunia), y a veces, aparece una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.

Entre los síntomas psicológicos y emocionales destacó la fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo en las mujeres.

“La sudoración nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad”, resaltó.

Las mujeres en esta etapa, refieren orientación y tratamiento para enfrentar este transcurso fisiológico natural.

El síndrome climatérico o la menopausia se confunde con otras causas sin que se reconozca su presencia en muchos de los casos.

Los especialistas recomiendan al sector femenino mayor de 40 años modifiquen estilos de vida para reducir los factores de riesgo en esta etapa como: aumentar la ingesta de suplementos de vitamina D, evitar el tabaquismo, alcoholismo, disminuir el consumo de sal y cafeína, trotar por lo menos 15 minutos, tres o cuatro veces por semana y así estimular la fijación del calcio en los huesos para prevenir la osteoporosis.

Asimismo, incluir en el menú diario, frutas y verduras, ya que los vegetales crudos son más abundantes en nutrientes, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado alimenticio.

Con esto, los síntomas se verán más reducidos, pues las mujeres en este periodo de vida, y como proceso biológico, llegan a ser irritables a los demás debido a los cambios que experimentan.


aa

 

Relacionadas: