En desuso el envío de cartas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En desuso el envío de cartas en Oaxaca

Al día Sepomex moviliza en el país un promedio de 117 toneladas de correspondencia

  • En desuso el envío de cartas en Oaxaca
  • En desuso el envío de cartas en Oaxaca

Aunque es poco utilizado por la ciudadanía, el correo tradicional se mantiene vigente hoy en día y en abierto desuso por la irrupción de la comunicación digital y nuevas tecnologías.

En el marco del Día Mundial del Correo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) todavía suministra el servicio de entrega de documentación a empresas bancarias, de telefonía, energía eléctrica y paquetería.

No obstante, como lo advierten organismos internacionales, están lejos de brindar un adecuado sistema de servicios bancarios y electrónicos como parte del cierre de la brecha financiera y la digital entre los países.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el propósito del Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

Juan Ramos, hombre de unos 55 años de edad y de oficio cartero, admite que la tecnología digital ha cambiado las formas de realizar la actividad, pues el servicio postal ha disminuido, dado que ahora es la paquetería la que más genera actividades.

“No podemos competir con el teléfono y esos mensajes en donde le ponen hasta foto o el video, pero no hay nada mejor que recibir una carta de algún conocido que se encuentra lejos”, expone.

De acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), sus servicios llegan a 192 países en el mundo, “ya que tenemos la red logística de entrega más extensa y de mayor experiencia en el país”.

Actualmente, en nuestro país se cuenta con más de 8 mil carteros, quienes recorren 5 millones 200 mil kilómetros al mes para acercarte con tus seres más queridos, expone la dependencia federal por el Día Mundial del Correo.

“Todos los días movilizamos 117 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería, es decir, cerca de 2 millones de piezas postales entregamos diariamente”, indica.

Nuestro Servicio Postal Mexicano pertenece a la UPU (Unión Postal Universal) lo cual nos permite llegar a 192 países con rapidez y seguridad, cubriendo además el 97.3% del territorio nacional, reitera la oficina central.

Sepomex cuenta con mil 437 oficinas postales a lo largo del país, 13 mil 728 buzones y 9 mil 220 vehículos para entregar millones de buenas noticias.

 

El correo debe reinventarse

En este contexto, los servicios postales únicamente pueden minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades al emprender reformas en los servicios postales, según Bishar Hussein, director general de la Unión Postal Universal.

También advierte que “deben reinventarse, adoptar la digitalización, redefinir sus propuestas de valor y desarrollar nuevos productos y servicios”.

Aunado a que necesitan apoyo político e inversiones, así como un marco regulatorio adecuado para sus actividades.

En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio; además, muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos.

Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas postales y otros lugares públicos, celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas en esas oficinas, así como en centros y museos del correo postal, seminarios y talleres, y otras actividades culturales, deportivas y recreativas.

Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.

El correo se ha convertido en un mecanismo para la difusión de ideas y poder llegar las noticias de unos lugares a otros del mundo, pues a lo largo de los años el correo ha sufrido grandes cambios gracias a la tecnología y sobre todo a los ordenadores.

Hoy en día los correos electrónicos han sustituido en gran medida al correo ordinario, dado que su comodidad y facilidad han ayudado a que se haya extendido tanto en la población.

 

 

Los datos

México empezó a usar el servicio postal desde 1580.

En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano.
En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663,000 oficinas.

Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368,000 millones de cartas y 6,400 millones de paquetes, según datos de la Unión Postal Universal (UPU).

El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU), la comunidad postal celebra el Día Mundial del Correo.

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas.

 

 

Relacionadas: