Acusan de misógino a exfuncionario oaxaqueño por caso de niñas desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan de misógino a exfuncionario oaxaqueño por caso de niñas desaparecidas

Arturo Ramírez Guzmán, a través de su cuenta de Facebook emitió un mensaje con comentarios misóginos por la desaparición de tres niñas, Arturo Ramírez es identificado por la Fiscalía de Oaxaca como exfuncionario de Prevención y Reinserción Social.


Acusan de misógino a exfuncionario oaxaqueño por caso de niñas desaparecidas | El Imparcial de Oaxaca

La primera desaparición se reportó el  14 de septiembre, cuando la fémina entre 13 y 15 años de edad fue vista por última vez cerca de las instalaciones de las 28va. Región militar de Santa Lucía del Camino en la capital oaxaqueña; dos más no han sido localizadas desde el 28 de agosto, en la localidad de San Sebastián Yutanino, del municipio de San Francisco Cahuacúa, de Villa de Sola de Vega.

Fue a través de Facebook donde se difundió la noticia de la desaparición de las menores; sin embargo, Ramírez Guzmán justificó la desaparición utilizando un lenguaje soez y misógino.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca se deslindó del supuesto funcionario de la dependencia, identificado como Arturo Ramírez Guzmán, mismo que aprovechó una red social para emitir un mensaje burlándose de las tres menores desaparecidas en Oaxaca.

 

En el mensaje emitido, el exfuncionario de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado escribió  “las fuerzas armadas no están para proteger a mujeres”. En su publicación también ironiza con la pena de las madres de las desaparecidas.

De acuerdo con María Concepción Monreal Tovar, titular de Prevención y Reinserción Social, Ramírez Guzmán renunció en diciembre de 2014, se desempeñaba como custodio (celador) de un penal  y se le requirió su nombramiento debido al maltrato que dio a los internos.

Sin embargo, contradiciendo la versión oficial el sujeto muestra entre las fotografías de su perfil del año 2017, aparece en un supuesto vehículo oficial, con otros elementos uniformados aparentemente policías.

 

En tanto, la Fiscalía rechazó tener vínculo con este sujeto -aunque por sus rasgos y apellidos-mencionaron que podría tratarse del hijo del exdirector de la policía ministerial y exdirector de la Policía Municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Juan Carlos Ramírez Pacheco.

Ambas corporaciones solicitaron a la ciudadanía denunciar a este tipo de personas que usan las redes sociales para verter mensajes de odio en contra de las personas, independientemente de su género, escudándose en las instituciones del estado.