Apenas el 17% de casos de violencia contra la mujer son denunciados en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Apenas el 17% de casos de violencia contra la mujer son denunciados en Oaxaca

No es significativa la denuncia de las mujeres sobre la violencia que padecen.

Apenas el 17% de casos de violencia contra la mujer son denunciados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los registros, donde estos mismos municipios también encabezan otros tipos de violencia contra la mujer, como el abuso o acoso sexual, Santa Cruz Xoxocotlán quedó fuera de los 40 municipios con declaratoria de alerta de género.

De acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 1.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, al menos 63.7% (964.9 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Así también, 46.1% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 45.7% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Los últimos registros revelaron que del 63.7% de mujeres agredidas alguna vez en la vida, el 58.3% solo fue agredida por un tipo de agresor; mientras que el restante, 41.7%, por diferentes tipos de agresores.

Esto muestra que las mujeres, sobre todo en edad reproductiva, están sometidas a agresiones múltiples que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

 

 

Relacionadas: