No compartimos sentido de la sentencia: Meixueiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No compartimos sentido de la sentencia: Meixueiro

IEEPCO respetuosos de las resoluciones del órgano jurisdiccional.


No compartimos sentido de la sentencia: Meixueiro | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que quita 7 diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera dijo no compartir el sentido de la sentencia.

Sin embargo, destacó que son respetuosos de las resoluciones del órgano jurisdiccional y acatarán la resolución que retira 7 espacios de Representación Proporcional al partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Como instituto tenemos que ser respetuosos de las diferentes instancias, aunque no compartamos el sentido de las sentencias”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y es que los magistrados del TEEO validaron las impugnaciones presentadas por el PAN, PRD y PRI relativa a la supuesta sobrerrepresentación legislativa de Morena.

El órgano jurisdiccional reasignó los espacios de representación proporcional en la 64 Legislatura a los siguientes partidos: tres al Revolucionario Institucional (PRI), uno al Acción Nacional (PAN), uno al de la Revolución Democrática (PRD), uno al Partido Verde y uno a Nueva Alianza.

Así, los integrantes del TEEO “bajaron” a los diputados propietarios de Morena: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Pero favorecieron a Fernando Huerta Cerecedo por el PAN; Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes por el PRI; Francisco Javier Niño Hernández por el PRD; Félix Martínez Olivares por el Verde y Bersahín López López por Nueva Alianza.

Con la recomposición efectuada por el TEEO, el PRI contaría con ocho diputados plurinominales y uno electo por mayoría relativa (nueve en total); el PRD, con dos; el PAN, con dos; Nueva Alianza, con dos; el Verde, con dos y Morena se quedaría solamente con un diputado proporcional (más 12 por votación directa); a quienes se suman los seis espacios del Partido del Trabajo y seis más del PES, obtenidos también por votación.


aa

 

Relacionadas: