Cientos de niños no pudieron reiniciar el ciclo escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cientos de niños no pudieron reiniciar el ciclo escolar en Oaxaca

La toma de escuelas, por parte de los padres de familia, y grescas entre tutores y profesores provocaron que infantes y adolescentes no pudieran reiniciar sus actividades académicas como se tenía previsto


En medio de protestas, conatos de violencia y suspensión de clases, este lunes inició de manera oficial el ciclo escolar 2018-2019, donde miles de estudiantes acudieron desde temprana hora a las más de 13 mil escuelas de educación básica.

Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguraba el ciclo escolar en la primaria José María Morelos de San Agustín, Etla, en varios centros escolares las clases no pudieron reiniciar por conflictos entre padres y madres de familia con militantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

 

Inauguran el ciclo escolar

El gobernador acompañado por el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal, encabezó la ceremonia en dicha población ubicada a media hora de la capital oaxaqueña, donde entregó mobiliario y equipo escolar.

De manera paralela, en la agencia Donají y la ampliación Volcanes, las clases no pudieron iniciar en la primaria Tierra y Libertad y la secundaria 144 Rodolfo Morales, por la oposición que se dio del ingreso a profesores de la Sección 22.

En la primera institución, los paterfamilias impidieron el ingreso de una nueva plantilla de docentes de este organismo sindical, enviados por las autoridades del IEEPO.

En la secundaria, los tutores y docentes protagonizaron un conato de violencia, luego de que uno de los sindicalizados agrediera a una madre de familia, defendida por el resto que logró el retiro de la Sección 22.

En la escuela primaria Tierra y Libertad de la agencia Donají, cuyo conflicto lleva varios meses, los padres y madres de familia solicitaron al IEEPO el cambio de siete profesores, acusados de desacato y desestabilización.

Aunque ya se contaba con el acta de asamblea de los padres, cuyo acuerdo fue el retiro de siete maestros, el personal del IEEPO generó el enojo en la institución al intentar ingresar con 21 profesores que reemplazarían a toda una plantilla.

“Ese no había sido el acuerdo; habíamos acordado que el cambio se daría solo en siete maestros y el IEEPO quiere cambiar a toda la plantilla, lo peor es que nos trae maestros de la 22”, expuso el presidente del Comité de padre, Daniel Alvarado, al recordar que la escuela rechaza a esta sección por constantes ausencias y generación de conflictos.

Por la falta de cumplimiento a los acuerdos, los padres lamentaron que a la fecha no se han iniciado las inscripciones y no se haya podido iniciar el ciclo escolar, porque las autoridades intentan imponer profesores que son rechazados por los tutores de cientos de estudiantes.
Ante esta situación, los inconformes con el IEEPO y la Sección 22 aseguraron que seguirá el resguardo de la escuela primaria, hasta que las autoridades realicen el cambio de siete docentes y designen a una nueva directora.

 

Ocurren enfrentamientos

A unos kilómetros de la zona, pero en la ampliación Volcanes, padres y madres de familia de la escuela secundaria 144 “Rodolfo Morales” se confrontaron con militantes de la Sección 22, que intentaron ingresar al inmueble a pesar de la negativa de los primeros.

Por la agresión a una madre de familia, el resto de padres, algunos con palos en mano, hicieron frente a los trabajadores de la educación y lograron retirarlos de la zona, al mismo tiempo de exhortar a las autoridades educativas una solución inmediata al conflicto que perjudica a cientos de estudiantes.

De la misma forma, culparon al titular del IEEPO y al mandatario estatal de lo que pueda ocurrir en la escuela, al considerar que han recibido amenazas de la Sección 22 de ingresar por la fuerza a las instalaciones.

Con el inicio del ciclo escolar, también surgieron protestas de padres y profesores de Santa María Huazolotitlán, de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, que bloquearon la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, para exigir recursos para la reconstrucción de esta institución con una plantilla de más de 200 alumnos.

Así también, en distintas escuelas del Istmo de Tehuantepec, derivado de las afectaciones por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, padres y madres de familia exhortaron al Gobierno del estado a agilizar las obras que den escuelas dignas a más de 100 mil alumnos que reciben clases en aulas improvisadas.

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/648099848895907/

 

Inauguran ciclo escolar

Con la ceremonia efectuada en la Escuela Primaria José María Morelos localizada en San Agustín Etla, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha de manera oficial el ciclo lectivo.

Acompañado del titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal refrendó el compromiso de su gobierno con el sistema educativo de la entidad, al invertir 700 millones de pesos para diversos rubros.

Junto al presidente municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, así como de la directora del plantel, Celia Martínez, reiteró el compromiso de seguir trabajando por los niños, “para que todos tengan una mejor educación”.

Capacitación ante alta sismicidad

A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga informó que ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, la dependencia iniciará con cursos de capacitación, principalmente en las Escuelas, Edificios Públicos y con autoridades municipales, especialmente en zonas altamente vulnerables por los sismos como el Istmo y Costa.

Díaz Escárraga detalló que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la implementación y conformación de los Programas Internos de protección civil en cada una de las escuelas del estado.


aa

 

Relacionadas: