Oaxaca, segunda entidad con mayor índice de discriminación |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Oaxaca, segunda entidad con mayor índice de discriminación

Oaxaca es la segunda entidad del país donde mayor discriminación y racismo padecen sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Oaxaca, segunda entidad con  mayor índice de discriminación | El Imparcial de Oaxaca
LOS MOTIVOS

El tono de piel Manera de hablar Peso o estatura Vestimenta o arreglo personal Clase social Lugar donde vive Creencias religiosas Sexo y orientación sexual.

La Enadis, presentada este mes por Inegi y el Conapred, señala que en el país, el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año. En Oaxaca el porcentaje de población que declaró haber sido afectada es de 24.9%, cifra solo superada por Puebla, con 28.4%.

Entre los motivos de la discriminación que reportaron los encuestados se encuentra el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, vestimenta o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Los motivos más frecuentes de discriminación hacia las mujeres son la apariencia, las creencias religiosas y el género, mientras que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

La Enadis es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de visibilizar, comprender y modificar la discriminación en México.

El estudio parte de una muestra de 39 mil 101 viviendas a nivel nacional, o 102 mil 245 personas, e identifica 10 rasgos por los cuales una persona puede ser discriminada.

Las cinco entidades con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

El 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, sobre todo la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos y atención en una oficina de gobierno.

El 40% de la población que se identifica como no heterosexual dijo haber experimentado la negación de sus derechos. 72% de los encuestados opina que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas transgénero, seguidos por los de las personas gays o lesbianas, los de las personas indígenas y los de las trabajadoras del hogar remuneradas.

Ante la pregunta de si le rentarían un cuarto de su vivienda a una persona con determinadas características, los encuestados mostraron mayor rechazo hacia personas extranjeras, jóvenes, y quienes viven con VIH o SIDA.

64.4% de la población encuestada cree que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

 

 

Relacionadas: