Oaxaca, segunda entidad con mayor índice de discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segunda entidad con mayor índice de discriminación

Oaxaca es la segunda entidad del país donde mayor discriminación y racismo padecen sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Oaxaca, segunda entidad con  mayor índice de discriminación | El Imparcial de Oaxaca
LOS MOTIVOS

El tono de piel Manera de hablar Peso o estatura Vestimenta o arreglo personal Clase social Lugar donde vive Creencias religiosas Sexo y orientación sexual.

La Enadis, presentada este mes por Inegi y el Conapred, señala que en el país, el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año. En Oaxaca el porcentaje de población que declaró haber sido afectada es de 24.9%, cifra solo superada por Puebla, con 28.4%.

Entre los motivos de la discriminación que reportaron los encuestados se encuentra el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, vestimenta o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Los motivos más frecuentes de discriminación hacia las mujeres son la apariencia, las creencias religiosas y el género, mientras que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

La Enadis es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de visibilizar, comprender y modificar la discriminación en México.

El estudio parte de una muestra de 39 mil 101 viviendas a nivel nacional, o 102 mil 245 personas, e identifica 10 rasgos por los cuales una persona puede ser discriminada.

Las cinco entidades con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

El 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, sobre todo la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos y atención en una oficina de gobierno.

El 40% de la población que se identifica como no heterosexual dijo haber experimentado la negación de sus derechos. 72% de los encuestados opina que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas transgénero, seguidos por los de las personas gays o lesbianas, los de las personas indígenas y los de las trabajadoras del hogar remuneradas.

Ante la pregunta de si le rentarían un cuarto de su vivienda a una persona con determinadas características, los encuestados mostraron mayor rechazo hacia personas extranjeras, jóvenes, y quienes viven con VIH o SIDA.

64.4% de la población encuestada cree que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

 

 

Relacionadas: