Hospitales y centros de salud, elefantes blancos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales y centros de salud, elefantes blancos en Oaxaca

Para concluir los 51 espacios médicos entre hospitales y centros de salud que están abandonados en la entidad, el gobierno de Alejandro Murat requiere de una inversión por 581 millones 431 mil 796 pesos


El gobierno de Alejandro Murat requiere de una inversión estimada en 581 millones 431 mil 796 pesos para concluir 51 espacios médicos entre hospitales y centros de salud que están abandonados, cuyos inicios fueron en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteguado, esto, sin incluir al Hospital de la Mujer Oaxaqueña que es una de las grandes promesas de los gobernantes.

En obra negra, por el poco más de medio centenar de estructuras, hay una inversión “echada a la basura” de 624 millones 975 mil 273 pesos, pues no existe fecha de conclusión ni de retomar los trabajos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

No obstante, mientras el panorama es incierto para la terminación de estos proyectos, ayer, en su audiencia pública, el gobernador Alejandro Murat supervisó los avances de construcción del nuevo Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, que se realiza con una inversión superior a los 82 millones de pesos y beneficiará a 36 mil habitantes de la región, según información de su vocería.

Y por el otro lado, las 51 edificaciones, entre obras de sustitución y nuevos espacios, se están deteriorando, como el caso del hospital de Reyes Etla, con maleza y grafiti en su exterior e interior y el cual sirve para las necesidades fisiológicas de la gente.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza, urgió un plan para retomar las obras y garantizar el acceso a la salud de la población más desprotegida que vive en las comunidades marginadas de Oaxaca.

Las obras se encuentran en avances que van del 0 al 93 por ciento, esto conforme los datos proporcionados vía solicitud de acceso a la información interpuesta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 0071018, donde se solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca un informe pormenorizado de este tema.

De los iniciados en las gestiones anteriores, 35 fueron con Ruiz Ortiz y 16 con el exmandatario Gabino Cué, este último incumplió con el compromiso al iniciar su gestión en el 2010, de terminar los pendientes en materia de salud.

 

Millones de pesos edificados en obras fantasmas

Hace unos días, en su visita a la ciudad de Oaxaca y en medio de una conferencia de prensa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz se jactó porque en materia de obra pública, ningún gobierno le ganaba y entre esta, mencionó la edificación de hospitales y clínicas.

Sin embargo, esas palabras se quedaron a medias porque el priista, quien busca ahora “democratizar” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se guardó los motivos por los cuales no concluyó la colocación de las primeras piedras.

Dentro de su gestión se encuentran 35 inicios de obra, mismas que llevan 13 años en espera como la nueva clínica en Guevea de Humbolt que inició en el 2005 y cuyo objetivo era atender a la población abierta.

En el reporte de unidades médicas inconclusas, se refiere que este espacio tendría una inversión de 16 millones 101 mil pesos, de los cuales se invirtieron 2 millones 550 mil para dejar la estructura en un avance del 16 por ciento.

No obstante, ello no sería lo más serio porque existen hospitales donde la población requiere de atención urgente y que está en espera de la conclusión de su nosocomio prometido en su momento, por el gobernante en turno.

En esta vasta lista que fue proporcionada con letras diminutas, como si la instancia donde está de encargado Donato Casas Escamilla tuviera que esconder algo, incluye hospitales esenciales para la población, tal es el caso de Coicoyán de Flores Magón, en la Mixteca.

En ese pueblo, donde la principal actividad económica se sostiene con la migración a Estados Unidos, hay una estructura de lo que sería un hospital. A inicio de este año, en una visita a este municipio, la regidora de Salud, Lucía Pérez Villavicencio, se quejó de que mientras la gente muere y presentan los niños malestares graves, esas paredes están sin uso, en medio de un terreno amplio que donó el pueblo.

Aunque la autoridad municipal de aquella comunidad mixteca, aseguró que se trata de un hospital de varias camas, el reporte que dan los SSO refiere de una construcción de una obra nueva para un centro de salud, cuyo comienzo se dio en el 2008 y con una inversión de 7 millones 896 mil que lo llevó a un 20 por ciento de avance.

“Hacen falta médicos, si por la distancia no quieren mandar, nos abandonan en nuestros padecimientos”, expresó en aquella ocasión el presidente municipal, Gregorio López Morelos con el fin de apelar a que el gobierno actual destine los 32 millones 320 mil aproximadamente que necesita para cubrir la obra.

Y es que, dentro de los males de esta comunidad, la gente se salva o muere por desatención médica.

La lista de 51 espacios es larga; también se puede encontrar el proyecto en Candelaria Loxicha, cuya edificación del hospital se encuentra en inmediaciones de un río y costaría 20 millones 763 mil pesos aproximadamente.

La ilusión se colocó con la primera piedra en 2009 y después de 9 años, los poco más de 7 millones invertidos se encuentran detenidos y sólo alcanzaron para un avance del 26 por ciento.

Y es que, en las 51 estructuras que están siendo deterioradas por el polvo, la lluvia, y el desgaste por falta de mantenimiento, no existe una fecha de reiniciar los trabajos o posible conclusión por parte de los SSO, la autoridad responsable.


aa

 

Relacionadas: