Demanda suministro de agua San Pedro y San Pablo Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda suministro de agua San Pedro y San Pablo Mixe

La presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morales, explicó que al director de Asuntos y Proyectos de la Segego, Carlos Felguérez Jiménez urgieron el cumplimiento del juicio de amparo 795/ 2017.


Demanda suministro de agua San Pedro y San Pablo Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse un año sin acceso al agua potable, autoridades municipales y ejidales de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, exigieron ayer a la Secretaría General de Gobierno (Segego) cumplir con la restitución del suministro del vital líquido.

Recordó que desde hace tiempo han denunciado la invasión a sus tierras comunales y el bloqueo del suministro de agua potable por parte de autoridades y pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación les concedió un amparo definitivo y ordenó al Gobierno del Estado garantice que los quejosos tengan acceso al agua nuevamente, al afectar a poco más de cinco mil 680 pobladores.

Dijo que de acuerdo a documentación histórica, son legítimos poseedores y propietarios de una vasta superficie de tierras comunales entre las cuales se encuentra el paraje denominado El Manantial, del cual se apoderó y destruyó Tamazulápam.

Recordó que desde hace 30 años, quienes habitan la comunidad construyeron un tanque de captación y una línea de conducción hasta la zona urbana, pero el 18 de mayo de 2017, las autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y su agencia, Tierra Blanca, invadieron las tierras de Ayutla despojando a varios comuneros de poco más de mil hectáreas.

Aunado a que el día 5 de junio de 2017, autoridades del pueblo vecino ordenaron cortar el suministro a San Pedro y San Pablo Ayutla, aunado a la agresión armada en donde falleció el comunero Luis Juan Guadalupe.

Relató que para el 25 de agosto de 2017, sus vecinos ordenaron destruir el tanque de captación y la línea de suministro de agua potable hacia la comunidad de Ayutla.

Pese a que el día 8 de mayo de 2018 el Gobierno del Estado ordenó que Ayutla se conectara a un tanque provisional, los pobladores de Tamazulápam tomaron nuevamente el control del manantial e impidieron la reconexión.

Yolanda Pacheco Morales, demandó que se realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento del mandato judicial y dar a su comunidad acceso al agua, aunado a un alto a la invasión de sus tierras al igual que todas las medidas pertinentes para que se desocupen las más de mil hectáreas que les fueron despojadas.

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca ordenó a las autoridades municipales de Tamazulápam, así como a la agencia municipal de Tierra Blanca reconstruir el tanque de captación de agua proveniente del paraje denominado El Manantial, a efecto de que la comunidad de Ayutla sea abastecida de agua; y una vez que se cuente con la infraestructura necesaria, permitan a la comunidad el suministro del vital líquido.

Exigió al gobierno estatal que ellos verifiquen la construcción del depósito de agua y garanticen que nuevamente tengan acceso al vital líquido, ya que de acuerdo al criterio del juzgado, las constancias que obran en autos del expediente cuentan con suficiente valor probatorio para acreditar la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Enfatizó que se tienen integradas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca poco más de 40 carpetas de investigación contra habitantes de Tamazulápam por los delitos de despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abusos, lesiones y daños, pero ninguna ha avanzado de manera favorable.


aa

 

Relacionadas: