Comuneros de Jamiltepec se amparan contra decretos de veda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comuneros de Jamiltepec se amparan contra decretos de veda

Urgen a legisladores electos nueva Ley de Aguas Nacionales


Comuneros de Jamiltepec se amparan contra  decretos de veda | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de Paso de la Reina, Jamiltepec presentaron un amparo en contra de los decretos de veda de agua, emitidos recientemente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ana García, portavoz de la organización para una Educación Alternativa, reiteró que pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos han presentado más de 30 amparos en 12 estados.

Desde su punto de vista, los amparos demuestran que el levantamiento de veda fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos, al dejar 51 billones de litros de agua al año, expuestos a concesiones bajo el principio de la actual ley de aguas; “el agua es de quien la solicita primero”.

Mencionó la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional reconociendo el derecho al agua, por lo que se hace necesaria una ley que garantice el acceso equitativo y sustentable al vital líquido.

A nombre de los habitante de Paso de la Reina, demandó que el mandatario vuelva a establecer las vedas, y que sea el nuevo Congreso de la Unión quien priorice una ley de aguas que cumpla con la Constitución.

Lamentó los abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales por parte de la Comisión Nacional Federal (Conagua).

Dijo que los Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, Salvemos Temascal, Instituto Vida e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y decenas de organizaciones han cuestionado la legalidad y la constitucionalidad de los 10 Decretos de Reservas firmados por Peña Nieto el pasado 5 junio del presente.


aa

 

Relacionadas: