Confían cumplir con meta de reforestación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confían cumplir con meta de reforestación en Oaxaca

La restauración se realiza en terrenos con condiciones adversas de calidad de suelo por lo que los proyectos incluyen obras de conservación y restauración de suelos.

Confían cumplir con meta de reforestación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició la entrega de 145 millones de plantas a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para la campaña de reforestación 2018.

La restauración se realiza en terrenos con condiciones adversas de calidad de suelo por lo que los proyectos incluyen obras de conservación y restauración de suelos, y en lo que va del año se tiene un avance del 90.2 por ciento en la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas, con 902 mil hectáreas ya restauradas.

Estos nuevos árboles se plantarán en 121 mil hectáreas de bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, además de que en los viveros operados y apoyados por la Conafor se producen 139 especies nativas, 82 de clima tropical, 49 de templado frío y ocho de semiárido.

La reforestación es solicitada mediante las reglas de operación del Pronafor y realizada por los dueños de los terrenos, a quienes la comisión brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación de los trabajos.

El promedio nacional de sobrevivencia de las reforestaciones se duplicó al pasar del 33 por ciento en 2012 al 64 por ciento, de acuerdo con la evaluación más reciente.

En lo que va de la administración se han plantado 909.8 millones de árboles en las 902 mil hectáreas ya restauradas.
Tan sólo el año pasado, para restauración en terrenos forestales y mantenimiento de 4 mil 213 hectáreas ubicadas en 79 municipios de Oaxaca, la Conafor asignó 17.7 millones de pesos.

El recurso aprobado benefició a 79 ejidos y comunidades de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Cañada.

La restauración inicia con la construcción de zanjas trinchera, sistema de zanjas bordo, cercado y establecimiento de planta para reforestación, entre otras, se espera que se recuperen los suelos de estas regiones donde se presentan índices de erosión.

 

 

Relacionadas: