Movilización magisterial en Oaxaca no pone en riesgo elección: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Movilización magisterial en Oaxaca no pone en riesgo elección: INE

No hay focos rojos para la elección, coincide el IEEPCO; instalaciones de la Junta Distrital 08 son resguardadas por elementos del Ejército


Movilización magisterial en Oaxaca no pone en riesgo elección: INE | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las operaciones y actividades del INE en la región de Valles Centrales no están en riesgo, por lo que se anticipa una adecuada instalación delas casillas electorales en escuelas públicas, privadas, parques o afuera de domicilios particulares, declaró Salvador Alvarado Vásquez, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral 08 del INE, Salvador Alvarado Vásquez.

Al recibir en instalaciones de esta junta distrital toda la papelería electoral para la elección federal que se va usar el primero de julio, Alvarado Vásquez aseguró: “no vemos mayor problema para la colocación de casillas en dichos espacios y días antes del primero de julio se entregarán los paquetes electorales a los funcionarios de mesas directivas”, añadió.

De igual forma, descartó la existencia de algunos focos rojos o preocupación por que sucedan casos similares a la elección del 2015, en donde integrantes del magisterio oaxaqueño se apoderaron de las instalaciones y corrieron a elementos del Ejército.
Afirmó que en el distrito electoral 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, no se tienen focos rojos o puntos de riesgo de cara a la elección del primero de julio, por fortuna no hay amenazas de bloqueo”.

“La custodia de las instalaciones y la paquetería electoral está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no es necesario tener una presencia masiva, pero sí habrá vigilancia”, anotó.

Con la actividad de ayer en Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la entrega de las boletas electorales a sus juntas distritales, relativas a la elección federal para la elección del primero de julio.

Salvador Alvaradodijo que la papelería electoral debe permanecer en la sede de los consejos distritales, al menos 15 días antes de la elección.

El funcionario electoral detalló que en el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca se contabilizaron poco más de un millón de boletas; es decir 334 mil para la elección de presidente de la República, y el mismo número para la elección de senadores y diputados federales.

En presencia de los representantes de partidos políticos y consejeros electorales, se procedió al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales a entregarse horas antes de los comicios.

Con todo y violencia, hay condiciones: IEEPCO

Para el consejeropresidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, siguen existiendo las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral ordinario en la entidad.

Pese a los hechos violentos que se han registrado en varias regiones como el Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, el representante del órgano electoral local expuso que el tema de la seguridad le compete a las instituciones de seguridad pública.

Ante la aparición de mantas en contra de diversos candidatos en la zona metropolitana, Meixueiro Nájera nuevamente hizo un llamado al gobierno del estado, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), garantice la seguridad de los ciudadanos y candidatos.

Es un llamado a las diferentes instancias de seguridad para que proporcionen las condiciones de seguridad suficiente para el desarrollo del proceso electoral, es necesario que existan las condiciones de seguridad para que las candidatas y candidatos puedan caminar en las calles y hacer saber a la ciudadanía sus propuestas”.

“Lo que nos compete es organizar la elección, hasta este momento el IEEPCO ha desarrollado sus actividades sin contratiempos, sin embargo observamos que en algunas regiones se dieron estos eventos desafortunados y que ya no se pueden permitir”.

Detalló que hasta la fecha la organización del proceso electoral se desarrolla sin contratiempos. “Hasta este momento se ha avanzado en toda entidad, salvo en San Dionisio del Mar donde un grupo de pobladores se oponen a las elecciones, todavía no se cancelan, se tienen mesas de diálogo”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: