Protesta social, cáncer que afecta a Oaxaca desde 2006
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protesta social, cáncer que afecta a Oaxaca desde 2006

De acuerdo con datos de la Coparmex, durante 2017 se registraron casi 5,100 protestas sociales, un promedio de 14 por día


Protesta social, cáncer que afecta a Oaxaca desde 2006 | El Imparcial de Oaxaca

Para el sector empresarial e integrantes de la sociedad civil, las protestas sociales que se radicalizaron y aumentaron desde el conflicto magisterial que estalló en 2006, mantienen deteriorado el tejido social y la economía estatal.

Con la intención de regular la protesta social, diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, han realizado al menos dos intentos de iniciativas para salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

En marzo de 2017, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la primera iniciativa denominada “Ley para Regular las Manifestaciones en Oaxaca”, la cual tenía como objetivo proteger la seguridad, salud y la integridad de los participantes en las movilizaciones, y al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

En su momento, el diputado Juan Mendoza Reyes, explicó que de haberse aprobado se permitirían únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún objeto lícito, “entendiendo por este término lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: las reuniones que no tengan fines contrarios a las normas de orden público”.

Los primeros en oponerse fueron los integrantes de la Sección 22 del SNTE, por lo que actualmente se encuentra en la congeladora. En noviembre de 2017, el mismo gobernador Alejandro Murat, prometió enviar otra iniciativa antibloqueos, sin embargo, se quedó en promesa y a la fecha no cumplido con su encomienda.

En diciembre de 2017, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignón Carreño, presentó una segunda iniciativa denominada “Ley de Cultura Cívica del Estado de Oaxaca”, la cual fue rechazada por los mismos legisladores al considerar que la mayoría de las propuestas que contenían había sido plagiada de otras leyes implementadas en otros estados del país.

Para los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una ley antibloqueos en estados como Oaxaca es inviable, “porque persiste la desigualdad y la falta de atención a las comunidades indígenas”, señaló la diputada María de Jesús Melgar Vázquez.

Según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), durante 2017 se registraron casi 5 mil 100 protestas sociales como marchas, bloqueos, mítines, toma de edificios públicos, cierre de comercios, etc., un promedio de 14 por día, 1 protesta cada 2 horas.

De enero a marzo 2018, se contabilizan mil 194 manifestaciones en todo el estado, siendo la ciudad capital la más afectada por ser la sede de los poderes estatales y de las representaciones federales; en 2017, solo en Oaxaca de Juárez se contabilizaron 2016 manifestaciones.

Durante el 2017, las manifestaciones de la Sección 22 del SNTE representaron menos de la quinta parte con 897, el resto 4,203 fueron realizadas por organizaciones de la sociedad civil distintas a la referida.


aa

 

Relacionadas: