Madres solteras: un ejemplo de esfuerzo y dedicación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Madres solteras: un ejemplo de esfuerzo y dedicación en Oaxaca

Las madres solteras deben trabajar, realizar labores del hogar, cuidar a los hijos y solventar todo tipo de gastos


Magdalena y Rosario forman parte del 14.81 por ciento de las mujeres que son madres solteras en la entidad, cuyas responsabilidades apenas si les permiten un tiempo para ellas mismas desde temprana edad.

Al mismo tiempo que trabajan y realizan las labores del hogar, miles de oaxaqueñas también deben cuidar de los hijos sin el apoyo de una pareja, desde las primeras hasta las últimas horas del día.

La mayoría trabaja, está al pendiente del hogar y de la educación de los hijos, además de los gastos que implica la atención médica, alimentaria y de vestido, así como de esparcimiento o diversión de su núcleo familiar.

MAGDALENA, EJEMPLO DE MADRE

Desde los 19 años de edad, Magdalena Noriega Pérez tuvo a su primer hijo. Años después tuvo al segundo y tuvo que enfrentarse sola al cuidado de ambos, a quienes les dio educación y no los dejó en el desamparo.

Ahora, de 52 años de edad, Magdalena puede presumir que desde joven asumió su responsabilidad como madre y mujer trabajadora, cuyos hijos ahora tienen 32 y 34 años.

“También tengo un nieto de 11 años y una nieta de tres. Estoy muy contenta porque supe sacar a mis hijos a adelante como madre soltera”, señala la mujer, originaria de Oaxaca de Juárez.

Magdalena reconoce que ser madre soltera no es fácil y desde muy joven tuvo muchas dificultades porque tenía que trabajar y al mismo tiempo estar al tanto de atender a sus hijos, cuyas dificultades tuvo que enfrentar sola en la etapa de la adolescencia de ambos.

“Uno debe hacerse mil pedazos para atender todo al mismo tiempo. Afortunadamente, tuve el apoyo de mis padres y mis hermanos, pero embarazarse muy joven no fue fácil”, expresa la mujer y también trabajadora del Sistema DIF estatal.

Por la experiencia que tuvo desde muy joven, Magdalena Noriega recomendó a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, protegerse y tomar conciencia de lo que significa ser padres y madres, porque la responsabilidad es muy grande.

ROSARIO, MADRE Y POLICÍA VIAL

Rosario Ruiz, también originaria de la ciudad de Oaxaca, es una joven madre de 24 años de edad, que desde los 19 ingresó a trabajar en la Policía Vial Estatal desde el 1 de marzo de 2013.

Influida por la presencia de su familia en distintas corporaciones policiacas, Rosario decidió participar en la convocatoria para su afiliación a esta corporación, donde asegura estar satisfecha y feliz con lo que hace.

Madre de un niño de seis años, Rosario admite que es complicado “en cuestiones de tiempo” trabajar y ser madre soltera, porque de repente surge algo en la escuela y debe solicitar permiso para ausentarse.

Con el apoyo de su madre, fundamental en la vida de Rosario, ella reconoce que a veces no hay tiempo para estar en las actividades de su hijo, quien comprende su horario de trabajo que depende de los turnos a los que la asignen.

“Trabajo en tres turnos diferentes y a veces no puedo ir por él a la escuela. Mi hijo se da cuenta de mis funciones y me comprende. A veces me dan el Día de la Madre, pero a veces no por las actividades que se tienen que realizar”, expuso.

UNA DE CADA CUATRO MADRES SON MUJERES ADOLESCENTES

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca una de cada cuatro (26.1 por ciento) mujeres adolescentes del grupo de 15 a 19 años inició su vida sexual y 13.9 por ciento declararon ser sexualmente activas.

Asimismo, 60.5 por ciento declaró que ella o su pareja no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

De las adolescentes que sí utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, se observó un alto porcentaje de conocimiento de algún método de control natal: 95 por ciento conoce funcionalmente alguno.

Entre los principales métodos conocidos por las adolescentes sobre su funcionamiento están: en primer lugar, el condón o preservativo masculino (81.7%), la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia (77.8%) y en tercer lugar el DIU, dispositivo o aparato (71.2%).

En contraparte, aquellos métodos de los cuales tienen menor conocimiento sobre cómo funcionan están los óvulos, jaleas o espumas (28.9%), pastillas anticonceptivas (14.0%) y el parche anticonceptivo (12.6 %).

De las adolescentes que declararon ser sexualmente activas, poco más de la mitad (52.5%) indicó no utilizar algún método y el 45.8% sí los utilizan. De estas últimas, 87.4% usaron durante algún tiempo un método para evitar quedar embarazadas.


aa

 

Relacionadas: