Avanzan donación y trasplantes de órganos en Oaxaca: Institutos de Salud Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan donación y trasplantes de órganos en Oaxaca: Institutos de Salud Pública

Un trasplante de órgano representa la diferencia entre la vida y la muerte


Avanzan donación y trasplantes de órganos en Oaxaca: Institutos de Salud Pública | El Imparcial de Oaxaca

Si bien se ha avanzado en la donación de órganos, todavía falta mucho camino hacer, debido a que hay 13 mil pacientes en espera de un riñón y siete mil que requieren una córnea para recuperar la visión.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la sociedad mexicana a ser partícipe en la donación, porque un trasplante de órgano representa la diferencia entre la vida y la muerte.

Por eso la donación “es un acto sublime que representa mucho de lo mejor del ser humano: dar lo que se necesita”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hoy 8 de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de donar, aunado a los cambios sustanciales que ha habido en el país durante las últimas décadas en este tema.

En conjunto el Gobierno Federal y los gobiernos estatales a través de las secretarías de salud conformando sedes y centros de trasplantes y donación, han permitido establecer un Subsistema estructurado y organizado.

Hace poco, la Ssa dio a conocer el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en materia de donación y trasplante de órganos, con la finalidad de garantizar a la población mexicana la legalidad, transparencia e integridad a través de todo el proceso de la donación y trasplante de órganos.

Con este protocolo, los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual, así, tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas.

3 mil 217 trasplantes realizó el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumenta año con año la red de hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para donación y trasplante.

Actualmente se cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, además de 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

En cada hospital se designa un coordinador de donación que tiene como finalidad identificar donadores potenciales, hacer las solicitudes, asesorar a los familiares sobre la donación y realizar los trámites administrativos o legales correspondientes, al tiempo de capacitar al personal del Instituto en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

El delegado Juan Díaz Pimentel destacó que a nivel nacional en el IMSS se realizaron 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos durante 2017, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de derechohabientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial o cirrosis, entre otras.

Al comparar los periodos 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación ha crecido en 164 por ciento al pasar de mil 070 a dos mil 840 donaciones, en tanto que en trasplantes el aumento es de 40 por ciento con el incremento de nueve mil 670 a 13 mil 551, en el mismo periodo.

En el país, dijo, hay más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de los cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto, por lo que invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, que es un regalo de vida.

Para beneficiar a más derechohabientes, dijo, el Instituto realiza trasplantes cruzados de riñón en que aquellos pacientes que tienen un donador, pero cuya cirugía no se puede realizar al no ser compatibles por el grupo sanguíneo, los médicos del IMSS buscan a otra pareja en la misma situación y así cada paciente recibe el riñón, mediante un intercambio de donadores.

En el ISSSTE se promueve la cultura de la donación de órganos y tras la reestructuración del Programa de Donación y Trasplantes se pretende cerrar la administración en 2018 con más de mil trasplantes.

Cuenta ISSSTE con terapias sustitutas

De acuerdo con un informe dado a conocer por el ISSSTE, hasta el momento, el único tratamiento curativo de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), son las “terapias sustitutas como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, que aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón”, sin embargo, los pacientes que padecen este mal no siempre pueden obtener un trasplante.


aa

 

Relacionadas: