Biocombustible gana terreno en Oaxaca
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Biocombustible gana terreno en Oaxaca

Más de 4 pesos de ahorro por litro, en comparación con la gasolina Magna


Biocombustible gana terreno en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El uso del biocombustible avanza poco a poco en la preferencia de los automovilistas de Oaxaca, debido en gran medida al aumento incesante en los precios de las gasolinas Magna y Premium.

José Martín May–Chi, encargado de la estación de servicio de Oxifuel en Hacienda Blanca (que expende bioetanol), reconoce la conquista del mercado que gradualmente han ido logrando entre el gremio taxista y en, menor medida, particulares, cuyos automovilistas tienen un ahorro promedio de hasta 130 pesos por cada 20 litros que cargan.

Martín May detalla que el combustible producido de la azúcar de caña, contiene 113 octanos, por lo que al combinarse con la gasolina normal, le proporciona mayor potencia al motor, para vehículos de varios modelos.

Expone que es más barato que la gasolina Magna, pues a lo largo del año se ha mantenido en 13 pesos con 50 centavos, lo cual lo hace muy atractivo dado que el litro de gasolina Magna supera los 17.80 pesos.

Añade que el Oxifuel es un biocombustible renovable y sustentable, derivado de la caña de azúcar, compatible con cualquier tipo de catalizador, “para unidades 2005 a 2010 se les debe poner 30% de biocombustible y 70% gasolina”.

Mientras que para vehículos de modelo 2010 a 2015, un 35%. y para modelos recientes se puede cargar 50% de Oxifuel y el otro de gasolina Magna, dado que es un biocombustible que al combinarse con la gasolina hace la función de aditivo oxigenante, dejando los inyectores limpios, reduce la contaminación hasta en un 80%, y se traduce un beneficio de mayor duración del motor.

Sostiene que el etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica y se elabora en una planta industrial localizada en Veracruz.

“La mezcla se obtiene principalmente del maíz y de la caña de azúcar, y en Oaxaca a lo largo de una semana podemos llegar a mover en promedio 15 mil litros, debido a que la gente no se ha familiarizado mucho”, externa.

Martín May reconoce el interés del gremio taxista por probar el combustible, debido a que en los primeros días se les cargan de 4 a 5 litros y después se les vende de acuerdo con el modelo de la unidad.

El producto actualmente se puede encontrar en las estaciones de servicio localizadas en Hacienda Blanca, Aeropuerto y San Agustín Yatareni, y en una segunda etapa van a llegar a otras regiones, subraya.

“Mucho se ha dicho que se puede dañar el motor, pero en el tiempo que llevamos operando y que va para dos años y medio, no hemos conocido de ningún caso, al contrario hemos tenido felicitaciones de los usuarios”, advierte.

Tener cuidado con la mezcla, pide mecánico

Por el menor costo, el combustible tiene características que lo hacen atractivo para el uso en automóviles, pero no todos los autos están diseñados para funcionar con la mezcla, advierte el mecánico Carlos Undiano.

Comenta que el precio lo hace muy accesible frente a los precios de las gasolinas Magna y Premium, debido a la diferencia por litro que es de más de 4 pesos, lo que genera un ahorro superior a los 100 pesos por cada 20 litros.

“Debemos entender que el auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos definido y al incrementar el octanaje del combustible, hacemos que el proceso de combustión se realice a destiempo”, expone.

La gasolina es de 87 octanos para la Magna y 92 octanos para la Premium, aunado a que la Magna tiene menor capacidad de resistencia a la compresión, por lo que detona antes de tiempo que la Premium, cita.

Sostiene que los motores están diseñados para funcionar con gasolinas de cierto octanaje, por lo que al incrementar el mismo al utilizar etanol, se genera una combustión a destiempo, lo que resulta en carbonización.

Al ser un biocombustible, el etanol contiene un porcentaje de agua que con el paso del tiempo termina por corroer el sistema de inyección de los motores, advierte el hombre dedicado a la mecánica automotriz desde hace 20 años.

Manifiesta que con el paso del tiempo será común tener que realizar cambios de mangueras o válvulas, pues ya no funcionan correctamente debido al proceso de corrosión.

Undiano afirma que el etanol puede ser una alternativa real de uso con la gasolina, debido a los precios que no se han frenado, sin embargo, mezclarlo de manera personal puede poner en riesgo la unidad de motor.

Indica que el costo de reparar el automóvil puede ser mucho mayor, al “ahorro” que se tiene por el precio por litro de biocombustible, contra los 19.29 pesos por litro de la gasolina Premium y 17.82 de la gasolina Magna.

100 pesos de ahorro ya son algo …

Esteban poco a poco se ha acostumbrado al uso del bio combustible y más cuando significan 100 pesos de ahorro en su cartera.
Propietario de un vehículo seminuevo, acepta que un día se quedó sin combustible y su única salvación fue el Oxifuel, pero se dice agradecido del apoyo recibido del personal, quien consiguió gasolina para poder realizar la mezcla.

No solo ahorramos dinero por los litros que cargamos, sino que contaminamos menos el medio ambiente y sobre todo, tengo mayor potencia en el motor y el carro no ha tenido fallas, explica.

Adelanta que el uso responsable del combustible amigable con el medio ambiente tendrá sus repercusiones positivas para el estado y sobre todo para una ciudad saturada de unidades de motor y con altos grados de contaminación.