Anuncian policías de investigación electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian policías de investigación electoral

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que el respeto a las reglas electorales significa el respeto a la democracia.


Anuncian policías de investigación electoral | El Imparcial de Oaxaca

Estado de Oaxaca (FGEO), anunció que para investigar y perseguir los delitos electorales en la entidad, se creará un grupo de policías de investigación en materia electoral.

Al encabezar la segunda jornada de la Semana de la Prevención del Delito Electoral y Responsabilidades Administrativas, en la sede del Poder Legislativo, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el respeto a las reglas electorales significa el respeto a la democracia.

En presencia de José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública, y Araceli Pinelo López, fiscal Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca, Vasconcelos Méndez señaló que desde la Fiscalía “comprendemos el deber y la obligación que tenemos de realizar nuestra función de persecución de delitos de forma imparcial y objetiva”.

“Lo hemos hecho así en todos los delitos que conocemos y no vamos a dejar de hacerlo en el tema de delitos electorales, toda la actividad que hemos estado efectuando en los últimos meses tiene dos ejes principales: primero lograr y ganarnos la confianza ciudadana, segundo realizar nuestra función de investigación y persecución de delitos, de tal manera que tenga resultados en los ojos de la ciudadanía”.

Ante representantes y trabajadores del Congreso local, dijo que para recuperar la confianza de la ciudadanía “realizamos nuestra funciones con plena autonomía técnica, desligados de la decisión política”.

“Cuando llegamos nos encontramos con una fiscalía electoral desmantelada, nosotros la reorganizamos, hoy estamos preparados para perseguir los delitos con suficiente personal, los ministerios públicos estarán capacitados para la jornada electoral y crearemos un grupo especial de policías de investigación dedicado únicamente a la investigación de delitos electorales”, resaltó el fiscal.

En representación de la 63 Legislatura, participaron el presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández.
En su mensaje, Jesús Romero señaló que la importancia de estas jornadas es prevenir prácticas que vulneren la construcción de la democracia. “Tenemos una responsabilidad constitucional de cumplir con las reglas electorales para generar mayor certeza, equidad y confiabilidad en los resultados”.

“En Oaxaca necesitamos que las instituciones, las que hemos formado durante décadas para servir al pueblo se dediquen precisamente a servir a los ciudadanos, evitando inmiscuirse en las elecciones, necesitamos que en este proceso electoral las instituciones estatal y federal no lucren con la pobreza sobre todo en un estado como Oaxaca”, comentó.


aa

 

Relacionadas: