Docentes no deben ser instrumento de partido o candidato: Consejo ABC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Docentes no deben ser instrumento de partido o candidato: Consejo ABC

En su Asamblea Política, la Sección 22 inclinó su apoyo al proyecto de López Obrador

Docentes no deben ser instrumento de partido o candidato: Consejo ABC | El Imparcial de Oaxaca

Los docentes no deben ser tomados como instrumento o herramienta política de ningún partido o candidato en particular, afirmaron ayer integrantes del Consejo ABC, al tiempo de exponer que como ciudadanos exigen educación de calidad para los niños de Oaxaca.

Y es que el Consejo de Maestros ABC es una Organización No Gubernamental, orientada al aprendizaje y práctica, conformada por docentes y directivos de educación básica de diversas entidades de México, entre ellas Oaxaca.

La víspera, el V Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “orientar el voto consciente y razonado a favor del proyecto alternativo de nación” que encabeza el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

A través de una carta dirigida a los partidos y candidatos, lanzaron un llamado para que en su momento abran espacios de discusión de las diferentes propuestas educativas de quienes contenderán en esta jornada electoral y presentarlas de forma seria, clara y con apego a la realidad que vive nuestro país.

Los integrantes del organismo ciudadano, dijeron profesar un compromiso público y común de contribuir activamente a que las niñas, niños y jóvenes ejerzan en plenitud su derecho a aprender y a que se avance en México hacia una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad.

Los alumnos y los docentes merecemos una red de apoyo que no sea fruto de arreglos políticos, sino de compromisos y capacidades educativas, externaron.

Indicaron que los docentes son un factor clave para el logro de la transformación educativa, por ello, están comprometidos como ciudadanos a exigir a quienes pretenden dirigir nuestro país propuestas viables y sustentadas en materia educativa.

Quienes, consideraron, deben atender las diferencias sociales y económicas de nuestros diferentes entornos, por lo que conminan a los candidatos a realizar un análisis de los diferentes fundamentos de lo que será el Programa Sectorial Educativo 2019-2025, para tener claridad de lo que debe permanecer, mejorarse y sustituirse.

Los docentes y directivos sabemos que la comunidad de aprendizaje en cada escuela es el primer espacio de ciudadanía y por ello esperamos que los candidatos se esfuercen por entender y proponer la parte que les corresponde, añadieron.

Urgieron tomar en cuenta la formación docente pertinente y de calidad; financiamiento suficiente y transparente para nuestros ingresos y para la inversión en las escuelas; marcos adecuados para la tutoría, el apoyo técnico a la escuela y la disponibilidad de materiales educativos según nuestros contextos de diversidad.

Asimismo, queremos dejar en claro que los docentes no somos instrumento o herramienta política de ningún partido o candidato en particular y que, como ciudadanos, debemos ejercer nuestro voto consciente, informado y responsable en pro del bienestar del sector público que nos atañe, citaron.

Luego de tres días de discusión política, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, reiteró que dará “el voto de castigo” a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que avalaron todas las reformas estructurales: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

 

 

Relacionadas: