Preocupa a ciudadanos la falta de seguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a ciudadanos la falta de seguridad en Oaxaca

La creciente ola de violencia ha derivado en la implementación de acciones que buscan mejorar la estrategia de combate a la delincuencia


Preocupa a ciudadanos la falta de seguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El asesinato del empresario Francisco S.C. perpetrado ayer en la madrugada en la colonia Reforma y la ejecución de un joven, cuyo cuerpo desmembrado fue arrojado en calles de la agencia de Cinco Señores el pasado domingo, ha obligado a autoridades municipales, estatales, federales y hasta militares cruzar información para valorar la situación que atenta contra la seguridad de oaxaqueños.

A propia voz del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de un hombre en Cinco Señores, se reunieron el pasado lunes a las 12:00 horas personal de la Fiscalía General del Estado, del CISEN, de la 28ª Zona Militar, Municipal, Estatal y de la Procuraduría General de República (PGR).

La reunión en C4, fue con la finalidad de tomar acciones conjuntas, de cruzar información que coadyuve con la Fiscalía, para atender esto y otros problemas que hay que atender de inmediato”, dijo.

Tras estos eventos lamentables, añadió, se fortalecerán patrullajes, se seguirá un plan de trabajo e investigación conjuntamente, privilegiando la investigación o la información para poder dar indicios a la Fiscalía y en su momento contribuir a la misma.

Ayer salieron unas tareas que vamos a empezar a materializar, hacer patrullajes disuasivos y de mantenimiento del estado de derecho, y desde luego en caso de que ya se tengan más indicios u orden de aprehensión coadyuvaremos en la ejecución de la misma”, señaló.

Respecto al homicidio del empresario Francisco Silva Cansino, agregó que se redoblarán esfuerzos para operativos de disuasión y vigilancia y que en todo momento se coadyuvará con la investigación de la Fiscalía, dependencia que cuenta ya con algunos avances, de los cuales prefirió no detallar y no entorpecer la investigación.

Sobre el cuerpo desmembrado abandonado en Cinco Señores, declaró que no puede precisarse que se trate de delincuencia organizada, “dejan las cosas de una manera para que pensemos de entrada sobre una línea de investigación y luego resulta otra cosa, entonces en su momento el señor fiscal determinará si es delincuencia organizada o no o se trata de un choque o competencia entre bandas por el dominio de un comercio ilegal”.

Durante la reunión, precisó que “se trató de poner sobre la mesa qué tenemos, darle herramientas a la Fiscalía, poner a sus órdenes toda la información necesaria para que sigan con su investigación”.

Aseguró el jefe policiaco que en enero se mantuvieron estables las cifras sobre homicidios dolosos, no sobrepasó a las del año pasado que es la comparación que hace el Secretariado Ejecutivo a nivel nacional.

Reconoció que en octubre de 2017 se detectaron puntos rojos en la Cuenca, donde se detectó la presencia de unas camionetas con integrantes del Cártel de Jalisco, pero se contrarrestó con diversas tareas que implementaron como patrullajes conjuntamente con el Ejército Mexicano.

Por ello, ayer la Policía Estatal reforzó operativos en Valles Centrales y el mercado de Abasto.

Cabe señalar que en los últimos meses, la ciudadanía ha sido testigo que en la capital oaxaqueña se han suscitado una serie de robos a comercios, a mano armada.

En sucursales bancarias, en cajas de ahorro, en calles del primer cuadro de la ciudad, sobre avenida Universidad no hay día en que no se reporte un robo violento.

A diario se tienen llamados de auxilio por el despojo de un vehículo y hasta levantones a plena luz del día.


aa