Alistan sus 'gallos' partidos y coaliciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan sus ‘gallos’ partidos y coaliciones en Oaxaca

Legisladores y actuales ediles ya están en plena precampaña; otros suspirantes ya saborean nuevos puestos


Alistan sus ‘gallos’ partidos y coaliciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio formal de las precampañas del proceso electoral 2018, políticos que buscan nuevos puestos o la reelección, han comenzado con sus actividades proselitistas en sus respectivas aspiraciones.

En lo que corresponde a las candidaturas a nivel federal tanto para el Senado de la República como para diputados federales, la coalición “Juntos haremos historia”, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), la primera fórmula para el Senado la encabezarán la cantante Susana Harp y Salomón Jara.

Para las diputaciones federales aún no existen candidatos visibles aunque el actual diputado local de Morena, Irineo Molina, ha mostrado su interés por participar, así como Maribel Martínez por parte del PT.

Para la coalición “Por Oaxaca al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la primera fórmula para los candidatos al Senado aún se encuentra en negociaciones.

La propuesta a nivel nacional de los partidos, es que la primera fórmula la encabece una mujer simpatizante del PRD y un hombre por parte del PAN, sin embargo, las diversas corrientes que conforman el Sol Azteca aún contemplan realizar cambios.

De mantenerse la propuesta de los dirigentes nacionales, la candidata más visible por parte del PRD sería la actual diputada local, Eva Diego Cruz, mientras en el PAN podría ser un candidato externo, pero de cambiarse el género, el actual diputado federal y excandidato a gobernador José Antonio Estefan Garfias podría encabezar la fórmula.

En referencia a las diputaciones federales, en 6 distritos les corresponden al PRD; el PAN 2 y MC 1, por parte del Sol Azteca los actuales diputados locales como Horacio Antonio Mendoza y Carol Antonio Altamirano han mostrado interés por contender.

En el PAN este martes se registró por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el actual diputado local Juan Mendoza Reyes, mientras en el MC que le corresponde el distrito de Teotitlán de Flores Magón, aún no cuenta con un candidato visible.

En la coalición “Todos por Oaxaca” que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la primera fórmula de la candidatura a senador de la República por el Principio de Mayoría Relativa, será para el PVEM y la segunda para el PRI.

Aunque el PVEM le corresponde la primera fórmula, podría postular a un candidato externo que podría ser un priistas ya que el tricolor cuenta con varios posibles candidatos como Mariana Benítez, Raúl Bolaños Cacho Cué, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Sofía Castro y María de las Nieves García Fernández. Para las diputaciones federales los actuales diputados locales como Samuel Gurrión, Donovan Rito, además del extitular del Icapet, Marco Antonio Cuevas y algunos funcionarios estatales buscan un espacio para ser elegidos como candidatos.

Por la vía independiente en los puestos federales, sólo el ciudadano Alejandro Erick Cruz Juárez logró recabar los apoyos ciudadanos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), que contenderá por el distrito electoral 6 con cabecera en Tlaxiaco.

Para las 153 alcaldías, 24 ciudadanos buscan ser candidatos independientes, de los más importantes destacan en Oaxaca de Juárez, Jorge Erick Hernández Hernández; en la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez; en Ocotlán de Morelos, Esaú Hernández Porras.

En lo que corresponde a las coaliciones, Mariana Nassar Piñeyro por parte de la coalición “Todos por Oaxaca” ya se pronunció por contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, aunque también se mantiene latente la posible candidatura por parte de Raúl Bolaños Cacho Cué.

Por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, los representantes del PRD, PAN y MC, aún buscan acuerdos, aunque las dirigencias nacionales habían definido un espacio para el PAN, sin embargo, el blanquiazul no cuenta con candidatos importantes y buscaría a externos.

Debido a esta situación, el PRD busca quedarse con la capital, de ser así tendría como principal candidato al actual diputado federal, Francisco Martínez Neri, mientras los dirigentes del MC informaron que también cuentan con 5 posibles aspirantes. Por parte de Morena, Oswaldo García Jarquín, buscaría de nueva cuenta contender en la capital.

En la zona metropolitana, en Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz por parte del PRI, busca continuar como presidente municipal a través de una posible reelección, también destaca el expriista Dante Montaño quien busca postularse por medio del PT o Morena; en Santa Cruz Xoxocotlán, el actual edil Alejandro Jarquín también ha mostrado su interés por la vía de la reelección, aunque también su compañero de partido, Toribio López, buscaría contender por el PRD.

La encuesta

Del universo encuestado, sólo 27% conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35% no tenía claro la estimación real y 34% desconocía completamente el monto del salario mínimo. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores.

Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.


aa

 

Relacionadas: