Los periodistas no tienen nada que celebrar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los periodistas no tienen nada que celebrar

El 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México


Los periodistas  no tienen nada  que celebrar | El Imparcial de Oaxaca

El 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, sin embargo, esta profesión se ha convertido en una de las más peligrosas, ya que desde el año 2000 han sido asesinados 112 periodistas, por lo cual esta vez la organización Artículo 19, aseguró que no hay nada que celebrar.
De acuerdo con las estadísticas de dicha organización, diariamente se registran 1.5 agresiones y tan sólo en el 2017, 12 comunicadores fueron asesinados.

Pese al incremento de agresiones, la impunidad prevalece en el 99.6 por ciento de los crímenes contra la prensa, afirma, este informe de Artículo 19 afirma que el 50.7 por ciento de las agresiones cometidas durante el año pasado fueron por cometidas por funcionarios públicos. En sus redes sociales, Artículo 19 resaltó que en México no se celebra el día de los periodistas porque se trabaja con miedo.

De acuerdo con la Unión Europea, según datos de Reporteros Sin Fronteras, en 2017 han sido asesinados 11 periodistas, además de algunos defensores de derechos humanos.

Situación crítica en Oaxaca

Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, manifestó que “lastimosamente, el papel que han jugado los medios de comunicación en el estado de Oaxaca con algunas excepciones, claro está, ha sido de complicidad con el poder, o mejor dicho con el dinero porque a sus dueños no les importan los colores o las ideologías y mucho menos el ser interlocutor con la sociedad, lo que les interesa sobremanera es el negocio que representa la libertad de expresión”.

“Mientras tanto, los periodistas de a pie, los que somos tropa, los que andamos en la calle, carecemos de los mínimos derechos laborales y sociales, algunos carecen de seguro social, otros tienen salarios miserables y otros casi les dan charola para saltar con grabadora en mano”, agregó.

En las tres décadas que lleva en el periodismo, Matías Arrazola, consideró que las cosas siguen igual, “sólo se han diversificado las formas de cooptar, comprar, intimidar, controlar y ahora hasta de matar, donde los protocolos y comisiones de nada sirven”.

Muestra de ello, es que la DDHPO en el último sexenio documentó 236 agravios a periodistas y según datos de Artículo 19, explicó, Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México; en el 2017 van 11 asesinatos, se han iniciado 79 expedientes de queja y se brindan medidas cautelares a 14 periodistas.