Panaderías, con las roscas listas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Panaderías, con las roscas listas

Pieza grande alcanza un costo de 220 pesos en mercados y panaderías, y en tamaños más pequeños entre 70 y 150 pesos


Panaderías, con las roscas listas | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes se quejan de las bajas ventas de Roscas de Reyes en la víspera de la celebración, no obstante, los altos precios del producto podrían ser el factor de la baja demanda en panaderías y mercados.

Y es que la tradición de partir la noche del 5 y 6 de enero de cada año la Rosca de Reyes y encontrar figuras representativas del Niño Jesús, está muy arraigada en nuestro país y en el estado.

El acto relacionado con la religión Católica une a las familias, a lo que las panaderías han sabido dar respuesta, con la elaboración de roscas de diversos tamaños y precios, mismos que en ocasiones son elevados.

Con diversos regalos como oro por ser el rey, de mirra por ser hombre e incienso por ser Dios, los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar, se convirtieron en los primeros que adoraron al Niño Jesús, por ello se instruyó la fecha para celebrar la acción realizada por los que hoy se les denomina como Reyes Magos.

En la actualidad las familias, especialmente los niños esperan con alegría esta festividad, pues una noche previa acostumbran escribir sus cartas a los Reyes Magos para pedir sus regalos.

Opciones hay

Por ejemplo, en el mercado “Benito Juárez” los precios de las roscas individuales van de los 60 a los 70 pesos, mientras que las familiares o piezas grandes oscilan entre los 200 y 130 pesos dependiendo de la cubierta.

“En la elaboración se invierte un tiempo de proceso de más de 30 horas con los ingredientes tradicionales, como harina, huevo, leche, levadura, frutas secas y si se quieren especiales, lo mismo se ponen rellenos diferentes, cubiertas variadas y sabores extras”, explica Andrea Cruz, comerciante del mercado.

La mujer de unos 55 años con delantal blanco y cabello recogido, explica que primero se prepara la masa, a la que se le deja reposar entre 24 a 38 horas, a lo que se sigue la elaboración de los tantos, o cortes por peso para elaborar las piezas.

Luego –agrega-, se da forma y se les deja reposar de nuevo, para que vuelva a crecer el volumen de la masa, luego empieza la decoración de cada rosca, tras lo cual se le deja crecer y después se les termina de decorar.

Posteriormente –anota–, se deja crecer el cuerpo de cada pieza, se les pone azúcar y vuelven al reposo, se mete al horno unos 50 minutos a una hora, y que en total estamos hablando de unas 38 horas, se empaqueta y se pone a la venta.

No obstante, pese a la cercanía de la festividad en los puntos de venta se observan bajas ventas, mismas que podrían derivarse de la falta de recursos económicos de los ciudadanos y los altos precios.

Las roscas que se expenden tanto en el mercado como en las panaderías de la capital son para tres, cinco, 10, 15, 20 y 30 personas, cuyos precios fluctúan de los 70 a los 220 pesos y cuya demanda se ha visto disminuida por la carestía, admite la vendedora.

Entre los principales ingredientes de la rosca son; levadura, harina, mantequilla, huevos, yemas, azúcar, también se puede decorar con higos, limón, naranja cristalizada en tiritas y cerezas, esto de acuerdo a la forma de preparar de cada panadero.

El simbolismo del pan

Para Guadalupe Barragán, párroco de la Iglesia de Felicitas y Perpetuas, la rosca simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios y se le conoce como la Epifanía.

De donde, su forma ovalada o circular tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin, pero también evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza, añade.

“Cuando comemos el pan, se relaciona con la comunión con Dios, con lo sagrado del recién nacido, se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia”, explica el vocero de la Arquidiócesis.

La partida de la rosca da paso a la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero), en donde quienes sacan la figura del Niño Dios fungen como padrinos y están obligados a confeccionar un “ropón” al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales.

Betito

Como desde hace más de 30 años, propietarios de la panadería Betito, ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, iniciaron este jueves con la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes.

Pese al aumento de los insumos, Maricela Cruz Picasso, explicó que este año mantendrán los precios de este exquisito producto, desde el tamaño personal que lleva dos muñecos de 15 pesos, el mediano con cuatro muñecos de 30 pesos y el tamaño familiar con 7 muñecos de 65 pesos.

La panadera expuso que la cantidad de elaboración depende de los números de pedidos que realizan los clientes, por lo que a partir de este 5 de enero los capitalinos ya podrán degustar esta exquisita gastronomía.