Entregan Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Entregan Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo

Julia Carabias Lillo es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.


Entregan Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo | El Imparcial de Oaxaca

Tras recibir la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado por su aportación al medio ambiente, la doctora Julia Carabias Lillo advirtió que se está interrumpiendo la evolución humana, y son insuficientes los avances para frenar el deterioro ambiental.

Al ofrecer un mensaje en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, Carabias Lillo alertó que se ha perdido más del 90 por ciento en las selvas tropicales húmedas, 16 por ciento de los acuíferos de los que depende la agricultura de riego y el funcionamiento de las grandes ciudades.

“A pesar de los avances indiscutibles no se está ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión”, aseveró.

En la ceremonia a la que acudió el presidente Enrique Peña Nieto quién fungió como testigo de honor, la ambientalista indicó que la producción de alimentos en la agricultura, ganadería y pesca, es lo que ha provocado mayores transformaciones en nuestros ecosistemas naturales.

“Hemos perdido más del 90 por ciento en las selvas tropicales húmedas, 16 por ciento de los acuíferos de los que depende la agricultura de Riego y el funcionamiento de las grandes ciudades están sobre explotados”, afirmó.

Agregó que el 83 por ciento de las pesquerías han llegado a su limite, están rebasadas, 50 por ciento de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión y la pérdida de biodiversidad acompaña esta degradación.

Ante ello, urgió a los legisladores a sacar adelante la Ley General de Biodiversidad que se encuentra en el Senado de la República.

El senador Zoé Robledo, como integrante de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó la contribución de la galardonada en la conservación de la Selva Lacandona.


aa

 

Relacionadas: