Rector de UAEM comparecerá si retiran orden de captura: abogado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rector de UAEM comparecerá si retiran orden de captura: abogado

César García, abogado de Alejandro Vera, dijo que su cliente no confía en la Fiscalía ni en los tribunales de Morelos y afirmó que este asunto “no es nada jurídico, es una venganza política”.


Rector de UAEM comparecerá si retiran orden de captura: abogado | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, sólo comparecerá ante un juez si retiran la orden de aprehensión en su contra, pues no confía en la Fiscalía del estado, aseguró su abogado, César García.

“No tenemos nada qué ocultar, el rector va a comparecer. Yo le pido a las autoridades de Morelos, especialmente al fiscal anticorrupción, que retiren la orden de aprehensión y yo me comprometo a presentarlo de manera voluntaria”,  dijo el abogado en entrevista.

Afirmó que en caso de que mantengan la orden de captura contra el rector de la UAEM, “no lo voy a presentar porque no confiamos en la Fiscalía y no confiamos en el Tribunal Superior de Justicia”, pues este asunto, afirmó, “no es nada jurídico, es una venganza política”.

El abogado acusó que hay muchas violaciones a los derechos fundamentales del rector y al debido proceso, pues, dijo, la orden de cateo y de aprehensión fueron liberadas de manera irregular, además de que no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

“Estamos en una indefensión total, nosotros como defensa no tenemos ningún documento para saber cómo nos vamos a defender”, dijo.

Orden de aprehensión es medida cautelar: fiscal

Por su parte, el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, afirmó que no retirará la orden de aprehensión contra el rector, ya que ésta se solicitó como una medida cautelar ante “el temor de que si enfrenta este proceso en libertad va a obstaculizar el proceso de la investigación”.

Dijo que Alejandro Vera es investigado por presuntamente utilizar su cargo para enriquecerse ilícitamente, por lo que de permanecer en libertad “puede destruir o modificar elementos de prueba” o presionar para que se rindan testimonios falsos.

Afirmó que la Fiscalía tiene suficientes elementos de prueba para lograr una vinculación a proceso.

El sábado, un juez emitió una orden de captura contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y su esposa, María Elena Ávila, por supuestamente estar vinculados al delito de enriquecimiento ilícito, aunque no se precisó los motivos.

JASR