Fallece activista oaxaqueño por los derechos de los migrantes en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fallece activista oaxaqueño por los derechos de los migrantes en EU

El activista era originario de la agencia San Miguel Cuevas, Juxtlahuaca


Fallece activista oaxaqueño por los derechos de los migrantes en EU | El Imparcial de Oaxaca

El sábado pasado falleció en Estados Unidos el activista oaxaqueño por los derechos de los migrantes, Rufino Domínguez Santos, víctima de cáncer.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, organización de la que fue fundador, inició desde junio pasado una serie de actividades para recaudar fondos para ayudar a Domínguez en su tratamiento contra esta enfermedad.

El activista, originario de la agencia San Miguel Cuevas, Juxtlahuaca, sufría cáncer desde hace por lo menos un año y fue operado de un tumor maligno en el cerebro para luego someterse a otros tratamientos.

Domínguez fue director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) del gobierno del estado en el periodo 2010-2016. Su designación significó el regreso a Oaxaca después de 35 años trabajando en Estados Unidos.

En agosto de 2016, tras el ataque de las policías Estatal y Federal contra pobladores de Nochixtlán, Domínguez renunció a su cargo en el IOAM. Las acciones las calificó como “indignantes en nuestra sociedad y ante el mundo. No habido ninguna impartición de justicia”, escribió en su carta de renuncia.

Fue fundador también de la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) y del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

A su regreso a California, Estados Unidos, continuó con la labor en defensa de los derechos de los migrantes.