Propone PRI en el Senado reformas para no disminuir el presupuesto a servicios de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Propone PRI en el Senado reformas para no disminuir el presupuesto a servicios de salud

Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI, recordó que la actual administración declaró la Emergencia Epidemiológica EE-4-2016 por Diabetes Mellitus y Obesidad.


Propone PRI en el Senado reformas para no disminuir el presupuesto a servicios de salud | El Imparcial de Oaxaca

La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa a la Ley General de Salud con el objetivo de que no se puedan disminuir los montos presupuestales a los servicios de salud.

Lo anterior, para satisfacer la demanda de los servicios de salud y afrontar los retos epidemiológicos que requieren de un sistema financieramente viable y fuerte para disminuir el empobrecimiento de las familias por el “gasto de bolsillo”.

De acuerdo a la legisladora, la iniciativa busca garantizar la suficiencia presupuestaria del Sistema Nacional de Salud, estableciendo los servicios de salubridad general como prioritarios y de interés público.

Con base en el informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, la legisladora indicó que aunque la inversión pública en el Sistema de Salud mexicano ha aumentado de 2.4 por ciento a 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 2003 y 2013 el Sistema de Salud mexicano no está trabajando de la forma más eficaz o eficiente.

“En materia de salubridad general, los retos por venir para México no son alentadores, pues la transición epidemiológica requiere de mayor inversión al pasar de enfermedades infecto-contagiosas a crónico-degenerativas”, expuso.

Recordó que la actual administración declaró la Emergencia Epidemiológica EE-4-2016 por Diabetes Mellitus y Obesidad, que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría mata a más de 98 mil mexicanos al año por padecimientos relacionados como son Insuficiencia Renal e Hipertensión Arterial, entre otros.

Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 81 mil millones de pesos de su presupuesto anual a la atención y control de padecimientos crónicos como diabetes mellitus, 42 mil 776 millones, y para hipertensión Arterial, 24 mil millones.

Mientras que para el tema de insuficiencia Renal, destinó 8 mil 100 millones, para Cáncer de Mama, 3 mil 500 millones, VIH, 2 mil millones y Cáncer Cérvico Uterino, 580 millones.

Por ello, destacó la importancia, de la reforma que pretende que en la formulación del PPEF que sea presentado anualmente por el Ejecutivo Federal no sea posible contemplar la disminución de los montos presupuestales asignados y aprobados por la Cámara de Diputados para el año fiscal inmediato anterior.


aa