Aún sin titulares, PGR y FEPADE no están acéfalas: César Camacho | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Aún sin titulares, PGR y FEPADE no están acéfalas: César Camacho

Aseguró que lo ideal es que ambas instancias cuenten con sus respectivos titulares, pero pueden funcionar perfectamente con o sin ellos.

Aún sin titulares, PGR y FEPADE no están acéfalas: César Camacho | El Imparcial de Oaxaca

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que pese a la falta del Procurador General de la República (PGR) y del fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), esas instituciones no están “acéfalas”, pues operan con encargados de despacho que están cumpliendo sus labores.

Aseguró que lo ideal es que ambas instancias cuenten con sus respectivos titulares, pero pueden funcionar perfectamente con o sin ellos.

“Aunque no hay titular de la fiscalía, hay fiscalía; de modo que nadie puede argumentar o pretextar que la falta de titular impide el ejercicio de la tarea de investigación de la posible comisión de delitos, ese no es pretexto. Por lo tanto, debe irse adelante en la investigación de los recursos que son del pueblo”, dijo, en relación a las indagatorias contra líderes del Partido del Trabajo (PT), por presunto desvío de recursos públicos.

Camacho Quiroz afirmó que el encargado de despacho en la PGR, el Subprocurador Alberto Elías Beltrán, no es una persona afín al Gobierno Federal, tiene una responsabilidad por atender, conforme a la Constitución no en respuesta al Ejecutivo Federal.

“No es una persona afín al gobierno, tiene una responsabilidad pública y su primera obligación es con la Constitución y con la ley; y el gobierno y el Ejecutivo no va a tener que dar ninguna consigna a quien tiene como único rector de su actuación pública a la Constitución y la ley. Por lo tanto ni éste ni en ningún otro asunto se tiene que justificar la falta de cuentas porque alguna de las responsabilidades no esté cubierta; hay procuraduría, hay fiscalía, más allá de las personas”, refrendó.

El legislador por el Estado de México indicó que todos están de acuerdo en que sea nombrado un nuevo Fiscal electoral, pero la fiscalía puede funcionar “con o sin titular”.

“Por lo tanto yo creo que se construirán los consensos necesarios para que pronto haya titular de la fiscalía especial para la persecución de conductas antisociales, ilícitas de carácter electoral, como también en su momento tendrá que haber procurador, fiscal, pero no hay acefalía, hay responsables del desarrollo de estos quehaceres y por lo tanto no puede haber dilación o denegación de justicia. Vamos para adelante sin distingos de partidos”, refrendó.

Relacionadas: