35 denuncias por violación al día en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

35 denuncias por violación al día en México

En los primeros 6 meses del año las agencias del MP del país recibieron 6 mil 444 denuncias por este delito; aumenta este tipo de violencia en Colima y Durango, advierte la CNDH


35 denuncias por violación al día en México | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

En los primeros 6 meses del año, las agencias del Ministerio Público del paísrecibieron 6 mil 444 denuncias por violación sexual, alrededor de mil 074 al mes y un promedio de 35 al día.

La información fue dada a conocer este 13 de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual también expresó su preocupación por el aumento de la violencia hacia las mujeres en los estados de Colima y Durango, donde se ha emitido ya alerta de género.

Otro foco rojo que encendió la Comisión son las 17 mil 274 muertes de mujeres en el país con presunción de homicidio de 2007 y 2014, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La CNDH exhorta a toda la sociedad, de manera especial a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y mujeres del país, con base en lo dispuesto por la Constitución, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

LOS CASOS DE COLIMA Y DURANGO

En Colima la alerta de violencia de género fue decretada por la Secretaría de Gobernación, luego que las defunciones femeninas con presunción de homicidio pasaron de una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014.

En Durango ese indicador aumentó de 1.1 a 3.2, para el mismo periodo, mientras que la cifra de denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público fue de 111 en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

La Comisión anunció que dará seguimiento a las acciones que el gobierno de Colima debe implementar, las cuales abarcan seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a la comisión de conductas violentas contra mujeres.

De la misma manera, también dará seguimiento al inicio del procedimiento de la alerta de violencia de género en Durango.