Compraventa de niños en Sinaloa proviene de personas de Guerrero y Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Compraventa de niños en Sinaloa proviene de personas de Guerrero y Oaxaca

La denuncia la hizo el luchador social Lamberto López, quien asegura que en Novolato venden y compran niños.


Compraventa de niños en Sinaloa proviene de personas de Guerrero y Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Alrededor del pueblo de Navolato, Sinaloa, corren muchos rumores, entre ellos uno que toma fuerza tras la denuncia del luchador social Lamberto López López, quien asegura que en ese lugar venden y compran niños.

De acuerdo con López, el comercio de niños y adolescentes sí existe, aunque las autoridades intentan ocultarlo para no afectar el turismo de la localidad.

Lamberto, a través de Debate, exhortó a las autoridades municipales, del estado, del Instituto Sinaloense de las Mujeres y al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que atiendan la problemática.

Los expedientes

Según algunos datos recabados por el presidente del Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos, tan sólo en los últimos dos meses registraron entre cuatro a cinco casos.

Además, recalcó que el viernes 3 de enero en la sindicatura de Villa Juárez la Policía Municipal aprehendió a un hombre que, según el testimonio de su mujer, intentó vender a sus hijos.

Narra el luchador social que al hombre no lo detuvieron infraganti, razón por la que fue trasladado a barandilla, pero turnaron el caso al DIF municipal.

Las leyes enfatizan que si la pareja no interpone una demanda en la Fiscalía General de Justicia, el hombre quedaría en libertad debido a que fue aprehendido por violencia familiar.

Precios

La información que ha reunido López López arroja que a los niños los están vendiendo entre 70 mil a más de 100 mil pesos. Al parecer, entre más pequeño de edad sea el niño, más será su valor.

“Hay varios casos que se han comentado y se les ha dado seguimiento, pero las autoridades han estado muy silenciosas, no han querido que se sepa, para no dañar el turismo”, detalló.

En la investigación de Lamberto López descubrió que las prácticas de vender niños provienen de personas del sur del país; es decir, Guerrero y Oaxaca.

El luchador social aseguró que en años pasados la compraventa de niños en el municipio de Navolato fueron denunciados, por lo que el municipio debe crear programas gubernamentales para que detecten y den seguimiento a este tipo de casos.