López Obrador defiende la pintura de Zapata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador defiende la pintura de Zapata

López Obrador pidió evitar la violencia y defendió la libertad de expresión de los artistas


López Obrador defiende la pintura de Zapata | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Después de organizaciones campesinas ingresaran al Palacio de Bellas Artes exigiendo se retire la obra Emiliano. Zapata después de Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no censurar las obras de Fabián Cháirez.

No estoy de acuerdo con la violencia, ni las agresiones a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad

Agregó que la manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) “no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. Ellos lo hicieron por decisión propia”, y exentó de culpas a la familia del caudillo. AMLO ha mencionado la posibilidad de reunir a estos familiares con el autor.

Esto después de que los grupos zapatistas armaron una trifulca por la pintura apodada en redes sociales ‘Zapata gay’, que forma parte de la obra de Cháirez, donde se homenajea al revolucionario Emiliano Zapata desnudo con un sombrero rosa sobre un caballo con una erección.

Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura; Es un asunto especial y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear

Dijo el Presidente, quien ha dicho que reunirá a los familiares de Zapata con el pintor de dicha obra para que lleguen a un acuerdo pacífico.

“No me incomoda” pintura de Zapata afeminado: AMLO

López Obrador dice no incomodarse ante la obra donde el héroe aparece en una postura afeminada. “Yo soy amante de la libertad. Yo si no fuese presidente estaría exclamando, coreando en las calles: prohibido prohibir”.

Entre 2015 y 2016 la anterior pintura de Fabián Cháirez busca reivindicar los derechos LGBT, así como homenajea a uno de los personajes más entrañables de la Revolución Mexicana, quien siempre había sido caracterizado por traer carrilleras y fúsil.

La exposición Emiliano. Zapata después de Zapata es un recorrido que consta de varias representaciones visuales del caudillo, Cháirez experimenta transformaciones en el personaje que termina reinventando en el México moderno.

El INBA la describe como una serie de imágenes de “Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos”. El boleto de entrada cuesta sólo $70 pesos.