Elena Poniatowska: Tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Elena Poniatowska: Tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto

La autora dijo que “mucha gente ha protestado” contra el actual Gobierno y que el sector cultural ha “sufrido muchísimo” por los recortes presupuestarios, pero hizo un alegato a favor del mandatario.

Elena Poniatowska: Tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La célebre escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, expresó este martes que mantiene su firme apoyo al Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Orador, a pesar de que ha tenido un primer año de Gobierno “muy difícil”.

“Tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto y el destape de la corrupción. Ya no era posible que ignorásemos tanta corrupción”, expresó durante la presentación de su nuevo libro, El amante polaco, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el oeste de México.

Poniatowska admitió que “ha sido muy difícil este primer año de la 4T“, en alusión a la “cuarta transformación” del país que promete López Obrador, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana.

Relató que “mucha gente ha protestado” contra el Gobierno de López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018, y que el sector cultural ha “sufrido muchísimo” por los recortes presupuestarios, pero hizo un alegato a favor del mandatario.

“Hace 16 años que apoyo a Andrés Manuel López Obrador porque creo fervientemente en que primero van los pobres y creo que es importantísimo que en nuestro país hay que dar oportunidad a quienes no la han tenido para darles escuela, salud y hogares”, expresó.

Asimismo, deseó que tras López Obrador, en 2024, asuma la Presidencia del país una mujer por primera vez.

“A lo mejor cuando termine este sexenio nos toca una mujer. Depende del grado que esté listo México”, expresó Poniatowska, quien recordó que en Estados Unidos “no ganó Hillary (Clinton), ganó (Donald) Trump”, dijo sacando la lengua.

La autora también se expresó sobre el feminismo y dijo apoyar la causa, aunque no comparte que en las recientes manifestaciones en Ciudad de México se pintaran monumentos y se rompieran cristales.

“Desde luego soy totalmente solidaria con las mujeres que se manifiestan, lo único es que, por índole propia o por mi edad, rechazo el vandalismo”, expresó Poniatowska, nacida en París en 1932.

La escritora aseveró que no es equiparable la muerte o violación de una mujer con la pintada de un edifico público, pero de todas maneras opinó: “Destruir por coraje o por rabia es algo que creo que nos lastima”.

En El amante polaco, la escritora se remonta al siglo XVIII para abordar la “apasionada historia de amor” de su pariente Stanislaw Poniatowski, quien fuera “el último rey de Polonia”.

Poniatowska destacó la “casualidad muy especial” de que su pariente que protagoniza la novela, cuya elaboración le ha obligado a estudiar mucha historia, nació en 1732, exactamente 200 años antes que ella.

A sus 87 años, la escritora y periodista no ha perdido el sentido del humor y durante la rueda de prensa no dejó de arrancar risas con sus comentarios, como cuando se ofreció a imitar las reverencias de la época de Poniatowski o preguntó entre risas: “¿Creen que todavía hay hombres vírgenes?”.

También cuando confesó que siempre se ha preguntado “dónde están los baños” en el Palacio de Versalles, dado que dijo ser una persona “muy escatológica”.

La FIL Guadalajara 2019 acogerá hasta el 8 de diciembre en la capital de Jalisco a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800 mil visitantes.

 

Relacionadas: