Sí hay colaboración del FBI en investigación LeBarón; se apega a protocolo mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sí hay colaboración del FBI en investigación LeBarón; se apega a protocolo mexicano

Respecto al FBI que participa en investigaciones sobre Sonora, existe un protocolo ente FBI y Fiscalía General República.


Sí hay colaboración del FBI en investigación LeBarón; se apega a protocolo mexicano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El canciller de México Marcelo Ebrard Casaubón expresó en la conferencia mañanera con AMLO, que existe un protocolo para que la DEA y el FBI actúen en territorio mexicano, expresó esto por la colaboración en torno al caso de la masacre en Sonora.

A pregunta expresa de un reportero sobre una preocupación por respetar la soberanía nacional en la colaboración con las autoridades de EU, cuestionó si la DEA se está apegando a la ley.

Ebrard respondió que respecto al FBI que participa en investigaciones sobre Sonora existe un protocolo ente FBI y Fiscalía General República.

Mencionó que en principio los agentes de los Estados Unidos no deben ir armados, además deben decir donde están ubicados en todo momento.

Y en particular, remarcó Ebrard que todas las “diligencias deben ser a través de la Fiscalía”.
El canciller aclaró también que si la DEA o el FBI quieren hablar con un testigo, depende si la Fiscalía está de acuerdo para que se lleve a cabo esta en forma.

Precisó igualmente que hasta el día de hoy, no ha habido un desacuerdo relevante respecto a las operaciones entre la Fiscalía y los agentes del país vecino.

El reportero recordó un caso especial sobre u agente llamado Kely J. Mori, que se presentó en Oaxaca, cuando se resolvía el caso 563/2019.

Recordó también el hecho de que existen 7 u 8 bases dela DEA y preguntó ¿cómo se vigilan estas?

Marcelo Ebrard reiteró que respecto a la DEA es un procedimiento similar de articulación el que se aplica en un protocolo.

Finalizó diciendo que se considera que es una relación en materia de seguridad sujeta a disposiciones técnicas o procedimentales.