Luego de marcha feminista, valoran daños a Ángel de la Independencia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Luego de marcha feminista, valoran daños a Ángel de la Independencia

Bellas Artes dijo desconocer el monto y el tiempo que requerirán para reparar el monumento

Luego de marcha feminista, valoran daños a Ángel de la Independencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Excélsior

Los gobiernos federal, capitalino y de la alcaldía de Cuauhtémoc comenzaron la valoración de las afectaciones en el Ángel de la Independencia y la Glorieta de Insurgentes después de las manifestaciones del viernes.

Pero aún no existe una estimación de cuánto tiempo y recursos requerirá su rehabilitación.

as autoridades aún no tienen un presupuesto, el programa de trabajo, las técnicas y materiales para realizar la restauración.

Dolores Martínez, directora de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes mencionó los pasos a seguir.

“Primero se tiene que hacer un levantamiento de daños, pues como verán hay diversos colores y materiales. Tenemos diversas canteras de estos elementos”, dijo.

Señaló que los expertos necesitan tiempo para trabajar y emitir un dictamen que permita entender qué procedimiento, qué técnica, y en esa medida harán su programación, costo y su cronograma”, destacó la funcionaria.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura capitalina, la alcaldía de Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo iniciaron las labores para dictaminar las afectaciones.

“Se acelerará la recuperación de los monumentos de Paseo de la Reforma”, informó Martínez.

El INBAL realizará la valoración y trabajos técnicos para revertir las afectaciones, mientras que el INAH apoyará en la labor técnica en los monumentos históricos.

Ayer se colocó un tapial de madera alrededor del Ángel de la Independencia para resguardarlo, mientras que los expertos comenzaron a valorar los daños.

Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura capitalino, indicó que este cierre ya estaba programada para realizar trabajos de rehabilitación.

Trascendió que el monumento estará cerrado al público por tiempo indefinido.

 

Relacionadas: