En tres meses se han rescatado a 46 mil 616 migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En tres meses se han rescatado a 46 mil 616 migrantes

México mantiene su postura de generar en el transcurso de este año 20 mil empleos en El Salvador y 13 mil en Honduras pata inhibir la migración hacia Estados Unidos.


En tres meses se han rescatado a 46 mil 616 migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Del 8 de junio al 11 de agosto se han detectado y rescatado en diversos operativos, retenes, vigilancia en el río Suchiate y en trenes, a 46 mil 616 migrantes que arriban desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, estas tareas han sido posibles con apoyo de la Guardia Nacional, a través de la cual se ha dado prioridad a detectar a migrantes transportados en tráileres sin ventilación, señaló el Canciller.

Explicó que el tema de los tractocamiones, es su principal preocupación y la razón por la cual estos operativos son tan importantes y recordó:

“El 16 de junio en Veracruz, con 791 migrantes que iban sin ventilación; el 8 de julio en Chiapas, 281; el 11 de agosto en Tabasco, 146 personas. Se usan tractocamiones, documentos falsos, clonados y se pone en peligro a las personas. Todos estos casos ya son hoy en día procesos iniciados ante la Fiscalía General de la República”, explicó el funcionario.

Los migrantes también han sido detectados en autobuses de pasajeros e incluso en vuelos comerciales, puntualizó Ebrard.

El canciller expuso que México mantiene su postura de generar en el transcurso de este año 20 mil empleos en El Salvador y 13 mil en Honduras pata inhibir la migración hacia Estados Unidos.

“En el caso de El Salvador, el número de personas rescatadas por el INAMI es de 14 mil 184, y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil, es decir, vamos a crear más empleos que los rescates y retornos a El Salvador”, puntualizó Ebard.

El canciller reconoció que los recursos para generar desarrollo en Centroamérica no han fluido con la velocidad deseada, a pesar de la creación de una red de 35 países cooperantes o donantes, cinco agencias de cooperación internacional, y ocho organismos internacionales,

“La Unión Europea va a determinar un monto a invertir, porque ellos hacen decisiones por ciclos de siete años. Estados Unidos tiene un compromiso firmado y hecho público, fecha 18 de diciembre del año pasado, en donde establece 5.8 billones de dólares de inversión en los tres países referidos”, planteó el funcionario.

Agregó que las reuniones para analizar el plan de cooperación para el desarrollo han sido constantes y no se interrumpirán.