Asegura Lorenzo Cordova ahorro de 7 mil mdp en el INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asegura Lorenzo Cordova ahorro de 7 mil mdp en el INE

Un ahorro de 7 mil millones de pesos dejaría la reducción del financiamiento a partidos políticos a nivel estatal, además de la implementación de la urna electrónica para votación


Asegura Lorenzo Cordova ahorro de 7 mil mdp en el INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Pérez/ Proceso

Un ahorro de 7 mil millones de pesos dejaría la reducción del financiamiento a partidos políticos a nivel estatal, además de la implementación de la urna electrónica para votación, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Sólo estas dos medidas, sin generar una inmanejable concentración de atribuciones, ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se buscan son ahorros, tendríamos economías por casi 7 mil millones de pesos”, expresó.

Al participar por segunda ocasión en el Foro Reforma del Estado y Electoral organizado por Morena en la Cámara de Diputados, el titular del INE, aseguró que el aumento al financiamiento público local a los partidos políticos en 2014 implicó que actualmente, además de los recursos federales, se eroguen 4 mil 500 millones de pesos con cargo a las finanzas estatales.

“Si se modifica la Ley General de Partidos Políticos y se dispusiera que se multiplicará el padrón de cada estado por el 30 por ciento, y no el 65 por ciento como ocurre, de una UMA, se estarían reduciendo en el plano local 2 mil 500, casi, 2 mil 500 millones de pesos al año”, puntualizó.

Agregó que el voto en urna electrónica, como ocurre en Brasil y la India, les ahorraría recursos en trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteos rápidos, así como en cómputos distritales y recuentos.

“Solo en las elecciones federales serían ahorros de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, por no hablar de los múltiples ámbitos en que dichas urnas podrían ser utilizadas. Elecciones sindicales hoy mandatadas por la Les Electoral, perdón, por la Ley Laboral y elecciones internas de los partidos políticos”, agregó.