Comisión de la Verdad acuerda acelerar trabajos sobre Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Comisión de la Verdad acuerda acelerar trabajos sobre Ayotzinapa

Abogado de los 43 sugiere conformar una fiscalía especializada y que esté al frente el exvisitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores


Comisión de la Verdad acuerda acelerar trabajos sobre Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

En su segunda reunión ordinaria, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa acordó acelerar los trabajos para lograr resultados en el corto plazo que revelen lo que realmente ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Al término de este encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la próxima fiscalía especial que habrá de crearse retomará las líneas de investigación que quedaron pendientes por parte de la PGR, del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CNDH y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

“Las líneas que nosotros mismos estamos planteando deben seguirse en función de la información que hemos ido acopiando en estos dos meses, prácticamente diciembre y enero.

“Y espero que la Fiscalía retome una investigación no para perdernos en un laberinto de expedientes sino fundamentalmente en todo lo que se dejó de hacer”, subrayó.

Señaló que aunque es una facultad del Fiscal General el nombramiento del nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa, el principio es que no tenga ningún tipo de relación con quienes investigaron desde la PGR este caso.

También, el subsecretario Encinas informó que ya existe un acuerdo para el seguimiento que dará en esta nueva etapa la CIDH y el GIEI.

PROPONEN A EXVISITADOR
El abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, consideró urgente que se pueda conformar la nueva fiscalía especializada que dé seguimiento a las líneas de investigación pendientes y sin que se trate de una propuesta formal, señaló que verían con buenos ojos que al frente pudiera estar el exvisitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores quien, dijo, en todo momento ha tenido una visión muy imparcial respecto de las investigaciones.

“Para nosotros sería una muy buena propuesta, pero ahí lo dejamos que el Fiscal General pueda nombrar al fiscal cuanto antes con esas características, una persona que tenga cabal conocimiento de las investigaciones de nuestro caso, pero también a la vez no tenga relación con el tema de la verdad histórica”.

SHCP GARANTIZA RECURSOS
En esta reunión a puerta cerrada participó el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, quien garantizó los recursos económicos necesarios para la operación de esta Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Dijo que en el caso de la nueva fiscalía especial, será la Fiscalía General la que garantice a través de presupuesto propio el trabajo de investigación para resolver el caso.