Encuentran cadáver de ballena jorobada en Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Encuentran cadáver de ballena jorobada en Sinaloa

Una ballena jorobada, que hace unos días fue vista nadando frente a la zona de restaurantes de la Bahía de Altata, en Navolato, Sinaloa, fue encontrada muerta.

Encuentran cadáver de ballena jorobada en Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca

Una ballena jorobada, que hace unos días fue vista nadando frente a la zona de restaurantes de la Bahía de Altata, en Navolato, Sinaloa, fue encontrada muerta este domingo.

El cetáceo presentaba heridas en una de sus aletas.

La ballena fue remolcada por los pescadores a la orilla de la playa, donde el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carlos Héctor López, acudió para determinar las causas de su muerte.

También arribaron elementos de Protección Civil de Navolato, quienes apoyaron en las labores de remoción del cadáver.

Durante la actual temporada de avistamiento de ballenas, que inició en diciembre y termina el próximo mes de abril, prestadores de servicios turísticos de Baja California Sur ofrecen diversas actividades para que turistas y residentes vivan de cerca este espectáculo natural.

En Los Cabos se puede admirar, principalmente, la ballena jorobada.

Las ballenas, hay una manera identificarlas que el final es la cola y la aleta, que son como nuestras huellas dactilares”, indicó Regina Domingo, guía de turistas.

Hay quienes aprovechan también está época para realizar un monitoreo y estudio de estos increíbles mamíferos marinos.

Formamos parte de un proyecto o les estamos dando un proyecto que se llama HappyWhales, donde ellos lo que hacen es analizar cuántas ballenas han vuelto del año pasado, cuáles son nuevas, si esas se han reproducido, si no, si llegan con heridas o si llegan sin aletas a veces, entonces pues el tema de las ballenas jorobadas no nada más es verlas saltar y ya, sino tenemos hidrófonos, las escuchamos cantar”, explicó Regina Domingo, guía de turistas.

A través de una travesía que inicia desde la marina de Cabo San Lucas, hacia mar adentro, es posible encontrarse en el recorrido con estos ejemplares.

Venimos especialmente para ver las ballenas aquí. Hemos visto algunas ballenas, sí, y algunas muy juguetonas, una vez que están aquí con nosotros ahora saludando”, dijo Ash, turista de Inglaterra.

“Fantástico, sí, tenemos el día más increíble, fantástico sí, hemos visto montones de jorobadas, es absolutamente maravilloso”, añadió Shane Weldon, turista de Inglaterra.

Luego de realizar un censo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, localizada al norte de Baja California Sur, hasta la fecha se han contabilizado 79 mamíferos marinos.