Omite Jiménez Espriú declarar departamento; dice que es de su hijo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Omite Jiménez Espriú declarar departamento; dice que es de su hijo

Hasta el momento son dos secretarios del gabinete de López Obrador a los que se les han revelado inmuebles en Houston, Texas, que no aparecen en Declaranet.

Omite Jiménez Espriú declarar departamento; dice que es de su hijo | El Imparcial de Oaxaca

La orden de reportar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de su gabinete le está generando más problemas de los que pensaba, pues hasta el momento son dos secretarios a los que se les han revelado inmuebles en Houston, Texas, que no aparecen en Declaranet.

Tras el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, que tiene un departamento de 11.1 millones de pesos en la ciudad estadounidense, tocó el turno del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, a quien se le atribuye un inmueble de 6.6 millones de pesos en Estados Unidos.

De acuerdo con una revisión que hizo el diario Reforma en el Registro Público de Texas, el secretario ejerce la posesión del departamento 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., una compañía que él mismo había conformado el 9 de enero de 2016.

El diario señaló que el departamento está en una zona cercana al centro comercial más grande de Texas y a media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse que, de acuerdo las declaraciones de la funcionaria, compró con el producto de “100 años de trabajo” de ella y su esposo.

En la declaración disponible de Espriú, no publicó tener ningún inmueble a su nombre ni declaró relaciones con la empresa Houston Relais. Solo registró dos vehículos y una colección de libros por tres millones de pesos.

AMLO pide que aclarar
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Javier Jiménez Espriú a aclarar la razón por la cual no incluyó en su declaración patrimonial la propiedad de un departamento en Houston, Texas.

“Hoy, él tiene que explicar sobre esta situación”, dijo López Obrador, quien celebró que exista la oportunidad de transparentar las declaraciones patrimoniales, pero también pidió que se permita a Jiménez Espriú aclarar su situación y dar su versión de los hechos.

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia, se evitan, si existirán, simulaciones y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas”, puntualizó en la conferencia de prensa matutina.

El diario señaló que según los registros del condado de Harris, al que pertenece Houston, la esposa de Jiménez Espriú (Elisa Margarita Gutiérrez) había sido la propietaria del condominio desde 1992 hasta 2016, cuando se transfirió a la compañía Houston Relais.

Es de mi hijo, dice Spriú
En un comunicado, Jiménez Espriú reiteró que el departamento fue adquirido por su esposa en 1992 y señaló que fue “donado” a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador, pero que previo a su ingreso como funcionario público en 2018, todas las acciones a su nombre pasaron a la titularidad de su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez.

“En consecuencia, si bien Javier Jiménez Gutiérrez se desempeña como administrador de tal sociedad, su servidor no tiene relación alguna con ella”, comentó.

Por ello, señaló, el inmueble no fue reportado en la declaración patrimonial.