En 45 días 165 huachicoleros fueron encarcelados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En 45 días 165 huachicoleros fueron encarcelados

Las penas que señala la propia ley federal en materia de hidrocarburos pueden ir desde los 10 a los 30 años.


En 45 días 165 huachicoleros fueron encarcelados | El Imparcial de Oaxaca

Como resultado de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, el gobierno de la República informó que en los últimos 45 días se han detenido a 435 personas en el marco de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, se han iniciado mil 839 carpetas de investigación.

Refirió que, de esa cifra, 266 son con detenidos y mil 565 sin detenidos.

Ochoa Romero agregó que de esas carpetas de investigación se han judicializado 97 y se han puesto a disposición de la autoridad judicial 165 personas, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 cumplen medidas cautelares de prisión preventiva como presuntos responsables del delito de huachicoleo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que se detectaron y neutralizaron mil 21 tomas clandestinas, se han asegurado 955 vehículos, 66 cisternas, 11 armas de fuego y ejecutado 29 cateos.

Además, destacó el hecho de haberse obtenido dos sentencias condenatorias de 10 años por posesión ilícita de hidrocarburos.

Al tiempo, subrayó el hecho de que en el resto de las investigaciones en curso los probables responsables podrían alcanzar más de diez años de prisión.

Por lo que respecta a las penas, éstas son muy variables en la medida en que obedece a dos presupuestos; primero las penas que señala la propia ley federal en materia de hidrocarburos y que pueden ir de los 10 años, los 30 años y el segundo presupuesto, que tiene que ver con el merecimiento de pena personalmente hablando”, expresó.

Detalló que por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos se encuentran pendientes de ejecutar 50 órdenes de aprehensión.