Consulta de AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto es ilegal: PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Consulta de AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto es ilegal: PRD

El coordinador parlamentario del sol azteca en San Lázaro, Ricardo Gallardo, demandó a los integrantes de MORENA a impulsar temas que realmente necesita la población.


Consulta de AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto es ilegal: PRD | El Imparcial de Oaxaca

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y su dirigencia nacional, se manifestaron en contra de la consulta convocada por el presidente electo, sobre el Nuevo Aeropuerto.

El dirigente nacional perredista, Manuel Granados; y el secretario general de ese partido, Ángel Ávila, calificaron el ejercicio como violatorio de la Constitución y de la Ley en materia de Consulta Popular.

”Para todos debe ser inaceptable que se realicen actos fuera del marco legal. Éste es el caso de la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta consulta es ilegal de origen, porque la convoca un ciudadano, aunque sea en este esquema nuestro presidente electo. Porque también la organiza un partido político, MORENA, porque el cómputo lo realizará una asociación civil y porque sólo se convoca a una parte de la ciudadanía”, advirtió el dirigente Granados Covarrubias.

Hizo énfasis en que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, por el momento es un ciudadano más y no tiene facultades para organizar ni para llevar acabo la consulta en cuestión.

Los dirigentes recalcaron que la convocatoria lanzada por el gobierno de transición viola el artículo 35 de la Constitución, y la Ley en materia de Consulta Popular.

Recordaron que para ser legal, la consulta debe ser convocada por el Congreso, el Presidente en funciones, el 33 por ciento de alguna de las Cámaras o el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la la Lista Nominal de Electores.

La organización debe correr a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE); los resultados serán válidos y vinculantes, solo si participa el 40 por ciento de la Lista Nominal; y dichos ciudadanos deben tener derecho a impugnar.

Al expresar que nada en esa consulta es legal, agregaron que el censo organizado por MORENA, con el fin de conocer las necesidades de los mexicanos, es un instrumento político electoral.

“Hoy no sabemos quién está pagando este censo, dónde están siendo llevados los resultados, si se están resguardando los datos personales de aquellos ciudadanos que de buena fe están contestando el censo de un partido político. Pero lo más grave, es que no tenemos claro si esos resultados van a ser utilizados con fines electorales, para las próximas elecciones”, cuestionó el secretario Ávila Romero.

Al demandar que se suspenda el citado censo entre la población, hasta que el presidente electo tomé protesta formalmente, los perredistas subrayaron que el nuevo partido en el gobierno no respeta la ley y la está utilizando a su conveniencia.

Por su parte el coordinador parlamentario del sol azteca en San Lázaro, Ricardo Gallardo, demandó a los integrantes de MORENA a impulsar temas que realmente necesita la población, como un aumento real en el salario mínimo y poner freno al llamado “gasolinazo”.

El legislador aprovecho para hacer un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, por haberse referido a los elementos del Ejército con el calificativo de “pelones”.

Consideró que esa falta de respeto, la cual calificó como inadmisible, fue emitida por una persona de edad avanzada, que debería tener claro lo que dice.

El legislador y los dirigentes agregaron que se solidarizan con los elementos militares.