Pide ONU-DH repatriación de restos de migrantes guatemaltecos asesinados en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide ONU-DH repatriación de restos de migrantes guatemaltecos asesinados en México

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, pide a las autoridades a retomar las buenas prácticas sobre la identificación de restos humanos y la notificación a los familiares de los migrantes guatemaltecos.


Pide ONU-DH repatriación de restos de migrantes guatemaltecos asesinados en México | El Imparcial de Oaxaca

Los restos de nueve migrantes guatemaltecos que se encontraban reportados como desaparecidos desde 2014, fueron identificados por autoridades y organizaciones internacionales, luego de que sus restos fueran encontrados en una fosa clandestina en Tamaulipas en 2015, anunció la ONU DH.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, a través de su representante Jan Jarab, sostuvo que “esta identificación es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto entre las autoridades, familiares de las víctimas, organizaciones que las acompañan y expertos forenses independientes propuestos por las familias. El proceso llevado a cabo ha puesto en evidencia que dar participación a las familias de los desaparecidos y a expertos independientes fue clave para conocer el paradero de sus seres queridos”.

Estas nueve personas, entre las que había 3 menores de edad, partieron juntas el 10 de febrero de 2014 de Guatemala hacia los Estados Unidos de América. El 17 de febrero de ese año, los migrantes se comunicaron por última vez con sus familiares para informarles que se encontraban en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, y desde entonces no volvieron a saber de su suerte ni paradero.

En mayo de 2014 fue denunciada la desaparición de los nueve guatemaltecos ante las instancias de procuración de justicia a nivel local y federal. Tras cuatro años y medio desde la denuncia y tres años y medio después del hallazgo de la fosa, el 23 de julio de 2018, los familiares fueron notificados de la identificación positiva de sus familiares en la Embajada de México en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La ONU-DH considera que el éxito de la identificación debe ser acompañado por una repatriación de los cuerpos a la mayor brevedad posible, respetando los estándares internacionales aplicables, en particular los relativos a la dignidad de las personas, no revictimización y un enfoque diferencial que toma en cuenta su condición de migrantes, así como el derecho de los familiares a conocer las circunstancias sobre el hallazgo de los restos y el proceso de identificación llevado a cabo. Para tal fin, se insta a las autoridades a retomar las buenas prácticas sobre la identificación de restos humanos y la notificación a familiares surgidas de la Comisión Forense creada a partir de las masacres de migrantes ocurridas en San Fernando (Tamaulipas) y Cadereyta (Nuevo León) entre 2010 y 2012.

En la identificación de los restos de los migrantes participaron la Procuraduría General de la República, la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los familiares de nueve personas migrantes guatemaltecas desaparecidas.


aa

 

Relacionadas: