En Puebla, INE reporta el mayor índice de violencia en elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En Puebla, INE reporta el mayor índice de violencia en elecciones

En Puebla, 70 casillas fueron robadas, destruidas o quemadas: INE


En Puebla, INE reporta el mayor índice de violencia en elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Puebla fue el estado donde se reportó la mayor cantidad de denuncias electorales el domingo 1 de julio, también se registraron varios hechos de violencia.

Braulio Fernando Domínguez, coordinador del C5 de Puebla, informó que “se hizo un análisis, muy consensuado, en donde había más problemas, en qué tramos carreteros había más peligro, cuáles eran las rutas para el despliegue de la documentación electoral”.

Las autoridades de Puebla identificaron 30 municipios, de los 217 que conforman la entidad, donde el monitoreo tenía que ser “prioritario”.

Marcaron en amarillo los de bajo riesgo; en anaranjado los de nivel medio; en rojo los más peligrosos, como Acajete, Tehuacán y Teziutlán; y en negro el más delicado que fue San Martín Texmelucan.

Las autoridades de Puebla instalaron, en el Centro de Monitoreo C5, una sala de crisis para atender todos los incidentes.

El coordinador del C5 detalló que la sala de emergencia es la principal; además, cuentan con otras nueve, en nueve regiones diferentes de la entidad.

Todas las llamadas telefónicas que recibieron referentes al tema electoral se recibieron en una parte de la sala principal, “tenemos, también, presentes a todas las autoridades electorales, tanto federales como locales”, apuntó Braulio Fernando Domínguez.

Desde ahí, atendieron el reporte de una camioneta volcada en la avenida de Las Torres y 24 Sur.

Los vecinos reportaron que el vehículo volteado tenía urnas y boletas robadas, previamente, de una casilla en la colonia Xilotzingo.

Los vecinos golpearon y retuvieron, durante horas, a dos de las ocho personas que viajaban en la camioneta.

En la sala de crisis atendieron homicidios, robo de urnas y balaceras, registradas durante la jornada electoral.

Personas encapuchadas y armadas robaron urnas en al menos cuatro casillas, en la ciudad de Puebla.

Los robos ocurrieron en la escuela Fundadores de Puebla, en la colonia Loma Bella; en el colegio Reyes Heroles, colonia Bosques de San Sebastián; en la escuela Isidro Burgos, en San José Mayorazgo; y en la primaria Hermanos Serdán, en la colonia Tres Cruces.

En este operativo también participaron integrantes de la Policía Federal y Estatal, el Ejército, de Protección Civil, de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Puebla.


aa

 

Relacionadas: