Ante el robo de boletas, estas son las medidas que toma el INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ante el robo de boletas, estas son las medidas que toma el INE

Las boletas que fueron robadas no pueden ser reutilizadas el 1 de julio, por lo que el INE descartó la posibilidad de un fraude electoral.


Ante el robo de boletas, estas son las medidas que toma el INE | El Imparcial de Oaxaca
OAXACA, OAXACA., 07JUNIO2015.- Robo y quema de casillias, urnas, y boletas electorales, como parte del boicot a las elecciones que se lleva a cabo en el estado. FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO.COM

A unos días de las elecciones se han robado boletas electorales en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, pero el Instituto Nacional Electoral dijo que aunque esas acciones son preocupantes, éstas no ponen en riesgo la elección.

El INE ha afirmado que las elecciones están blindadas y que la boletas robadas carecen de validez, por lo que no podrán ser utilizadas en las votaciones del 1 de julio.

Así es cómo el instituto garantiza la elección pese a los robos de las boletas:

  • El INE reimprimió las boletas, las cuales tendrán en el dorso el sello del instituto, además de que deberán ser firmadas por cada uno de los representantes de los partidos y de los candidatos independientes. La boletas que no cuenten con esos símbolos no serán válidas, por lo que no se pueden duplicar los votos.

Las boletas robadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente inidentificadas, debido a que están foliadas y tienen especificadas la entidad, distrito electoral y el municipio al cual están destinadas; es decir, que una boleta no será válida si esos elementos no corresponden al lugar de la elección.

Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el conteo de votos en las casillas, o en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, con lo que el INE garantiza la transparencia e imposibilita la comisión de posibles fraudes electorales.


aa

 

Relacionadas: