En aumento, el robo de identidad en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En aumento, el robo de identidad en México

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día


En aumento, el robo de identidad en México | El Imparcial de Oaxaca

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),es la autoridad que garantiza la protección de tus datos y que no se haga mal uso de los mismos.

Los recibos telefónicos o estados de cuenta bancarios indebidamente desechados, pueden ayudar a que gente mal intencionada se haga pasar por ti. Por ello, pide asegurarse de guardarlos bien, pues te pueden servir para hacer alguna aclaración en el futuro. Si ya son muy viejos (más de 5 años), destrúyelos completamente. Hoy en día es común comprar en internet, pero debes estar atento porque es fácil obtener los datos de tus tarjetas de crédito o débito. Por la comodidad que representa, a veces no notamos que pueden ser vulnerados.

No todos los procesos de compra son iguales, algunos son más vulnerables que otros. Sólo tienes que estar atento, verificar si la página es auténtica, consultar las opiniones de usuarios, incluso en medios de comunicación puedes verificar noticias sobre la seguridad de ciertos sitios. Afortunadamente hay mucha información que está a la mano en internet para saber la reputación de diferentes compañías y cómo reconocer páginas falsas.

Para evitar que alguien tome tus datos bancarios no es necesario esconder las tarjetas, sólo cuidarlas, no las pierda de vista, no aceptes que extraños las manipulen de ninguna manera, si no hay terminales punto de venta cerca del lugar donde estás pagando, acompaña a la persona que te cobra para ver qué hace con tu tarjeta.

Si hace una operación bancaria, siempre pide el comprobante para cualquier queja o aclaración. Proteger sus datos financieros, es más fácil de lo que cree, la clave está en no compartir con cualquiera datos que pudieran servir para dañar sus cuentas y patrimonio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que en el caso de las identificaciones, levante un acta ante el Ministerio Público e informe a las instituciones a las que pertenecen sus documentos, entre ellos: IMSS, ISSSTE, INE, Relaciones exteriores, entre otros.


aa

 

Relacionadas: