Incumple México con Acuerdo de París para cero deforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Incumple México con Acuerdo de París para cero deforestación

Ante los incendios forestales y la tala inmoderada, avanza la deforestación


Incumple México con Acuerdo de París para cero deforestación | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario implementar acciones gubernamentales efectivas que empoderen a las comunidades dueñas de los bosques, impulsen la gobernanza local y afiancen el tejido social, con el fin de avanzar en la conservación, la restauración y el manejo sostenible de los recursos forestales y de los suelos.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, estableció que México se comprometió en el Acuerdo de París a lograr una tasa de cero deforestación al 2030, sin embargo, nuestros recursos forestales continúan perdiéndose y degradándose por políticas públicas erróneas y por el avance de un modelo depredador que impulsan los grandes proyectos vinculados con la minería, la agroindustria, el turismo y el desarrollo urbano.

Ante ello, propuso crear una estrategia nacional que estimule la adopción de buenas prácticas de manejo del territorio que permita: fortalecer la gobernanza; impulsar el manejo forestal comunitario sustentable; evitar la tala ilegal y los incendios; hacer más eficiente el manejo de plagas; y detener la degradación y erosión del suelo, en beneficio de todos los mexicanos y, particularmente, de las comunidades indígenas.

Impulsar una estrategia que permita revitalizar la economía forestal comunitaria mediante el apoyo al manejo sustentable de los bosques y el desarrollo de cadenas locales de valor. Lo anterior con el objetivo de superar la crisis económica del sector forestal que, en términos reales, promueve el cambio de uso de suelo y contribuye al déficit de la balanza comercial nacional con más de cinco mil millones de dólares anuales.

Así como replantear el actual esquema de subsidios al sector forestal -que hasta ahora ha sido ineficaz en el fomento de un buen manejo de los bosques, en detener el cambio de uso de suelo y en activar la economía forestal- apostando por apoyos encaminados al desarrollo de capacidades productivas sustentables.

Rediseñar el esquema de pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), enfocándolo en fortalecer el manejo sustentable de subcuencas ymicrocuencas para una provisión efectiva de servicios ambientales con visión de largo plazo, privilegiando aquellos casos en que puedan establecerse mercados locales y fondos concurrentes.


aa

 

Relacionadas: