Plantean registro para dar órganos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Plantean registro para dar órganos

La Cámara de Diputados prevé crear un sistema que comunique a los hospitales


Plantean registro para dar órganos | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la asignación y distribución de los órganos de los presuntos donadores se prevé crear un sistema único que, con base en listas regionales, comunique tanto a hospitales públicos como privados.

El adendum al dictamen que reforma la Ley General de Salud indica que el reglamento de la normativa deberá desarrollar mecanismos “que garanticen la adecuada comunicación entre todo el sector salud a fin de contar con la información necesaria para la eficiente asignación de los órganos”.

Agrega que debe  considerar “el método idóneo de evaluación de pacientes para procurar que el órgano se asigne al paciente que más lo necesite conforme a su estado.

El sistema de asignación de órganos se regirá por el principio de máxima transparencia y por el respeto a la protección de datos personales y deberá atender las directrices que al efecto determine la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la tutela de los derechos de los pueblos indígenas”, señala el documento.

El texto propuesto por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señala que la donación presunta entrará en vigor hasta 2019, en tanto que la Secretaría de Salud (SSA) propondrá estrategias a fin de que las personas manifiesten su voluntad o negativa a ser donadoras.

Las estrategias deben ser presentadas, publicadas, difundidas e instrumentadas en un plazo máximo de 60 días a la entrada en vigor del presente Decreto.

De manera paralela, llevará a cabo una intensa campaña de difusión para la donación voluntaria y altruista de órganos con fines de trasplantes”.

Cabe señalar que el debate y aprobación de este dictamen estaba previsto desde el pasado 17 de abril, sin embargo, la falta de consenso provocó que fuera sacado el dictamen del orden del día de esa sesión.

En la Cámara de Diputados se tiene un dictamen similar al que el Senado envió, pero tampoco se ha logrado llegar a un acuerdo favorable para que sea votado y dictaminado.

Entre las preocupaciones de algunos legisladores del PRD, Panal e incluso de Acción Nacional figura que no hay infraestructura para llevar a cabo esta iniciativa y tampoco se planea un seguimiento de cada donación.