Se han devuelto al Estado cuatro propiedades de Duarte: PGR |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Se han devuelto al Estado cuatro propiedades de Duarte: PGR

PGR entregó al Gobierno de Veracruz cuatro departamentos que eran propiedad del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa

Se han devuelto al Estado cuatro propiedades de Duarte: PGR | El Imparcial de Oaxaca

XALAPA, Ver.

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Gobierno de Veracruz cuatro departamentos que eran propiedad del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de departamentos con un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno, que se ubican en el edificio Pelícano, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.

El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, informó en conferencia de prensa que en dos departamentos habitaban familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario.

Dos de los departamentos, ubicados en el piso número 6 del edificio, fueron unidos y modificados debido a que ahí vivió durante algún tiempo Duarte de Ochoa y su familia, y para lo cual se estima que gastó 20 millones de pesos.

“Dos departamentos se unieron y cuentan con tecnología para mantener 500 botellas de vino. La cava tuvo un costo de 12 millones de pesos, sin contar los vinos, y hay una sala de cine“, indicó Yunes Linares.

Sobre otros inmuebles recuperados, dijo que el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, con un valor aproximado de 200 millones de pesos, será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de habilitarlo como instalación militar.

En el caso del rancho El Faunito, en Córdoba, se podría entregar en comodato al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para desde ahí llevar a cabo estudios para preservar el medio ambiente.

“[Sobre] El Faunito se mantienen pláticas con el Conacyt para entregarlo en comodato; se puede instalar un centro de investigación para preservar los recursos naturales.”

En el caso de una propiedad ubicada en Tlacotalpan, el mandatario indicó que se analiza usarla como sede de una exhibición de las obras de arte incautadas.

El mandatario agregó que el despacho de abogados contratado en Estado Unidos ya presentó denuncias civiles para la recuperación de otros bienes-inmuebles, y anunció que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes incautados en una bodega en el municipio de Córdoba pasarán a manos del gobierno del estado debido a que están en abandono.

Abundan propiedades. La administración de Yunes Linares ha recuperado 22 bienes y 720 millones de pesos en efectivo que habían sido desviados en la administración encabezada por Duarte de Ochoa.

Se trata de 22 bienes, entre los que destacan ranchos como El Faunito, en Fortín de Las Flores; Las Mesas, en Valle de Bravo, y lotes en Xalapa, Veracruz, así como helicópteros; una casa en Tlacotalpan y dos más en Boca del Río, en el fraccionamiento Costa de Oro, y un departamento en Marina Tajín, en Alvarado.

Además, un local comercial en Torre Ánimas, en Xalapa, y varios lotes: cuatro en Punta Tiburón, en Alvarado; cuatro en Pastoresa de Xalapa; uno en Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata; cinco denominados Modelo y Las Lágrimas, en Xalapa, y otro en Los Tabachines, en Emiliano Zapata.

Entre los bienes asegurados también están un helicóptero Robinson 66, un avión Lear Jet 45 XR y obras de arte que permanecen bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 26 de marzo, tres ranchos, ubicados en un solo predio con zoológicos, canchas para distintos deportes y caballerizas, le fueron asegurados al ex secretario de Seguridad Pública del gobierno duartista, Arturo Bermúdez Zurita.

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares —a través de la Fiscalía General de Veracruz— aseguró los ranchos La Cartuja, El Aguacate y El Salto, ubicados en la congregación El Potrerillo del predio La Cartuja, en el municipio de Naolinco, donde la familia presuntamente del ex funcionario resguardaba diversos animales, como caballos, llamas, caninos, gatos, gansos y pavorreales.