‘La corrupción, parte de la agenda en la contienda presidencial’: Jorge Zepeda Patterson
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘La corrupción, parte de la agenda en la contienda presidencial’: Jorge Zepeda Patterson

El periodista analiza a los principales contendientes por la presidencia de México, en su libro ‘Los suspirantes 2018’ y advierte que José Narro es el candidato más viable para el PRI.


‘La corrupción, parte de la agenda en la contienda presidencial’: Jorge Zepeda Patterson | El Imparcial de Oaxaca

Como preámbulo a las dos últimas elecciones presidenciales, Jorge Zepeda Patterson ha convocado a un grupo de periodistas para trazar los perfiles de los principales aspirantes a vivir en Los Pinos. De cara a los comicios del próximo año, el periodista publica Los Suspirantes 2018 (Planeta), volumen donde nos dice quién es quién en la contienda por la silla presidencial.

Su libro se llama Los suspirantes, no obstante ante lo ocurrido en las elecciones de hace unos días, parece que el problema está en el sistema de competencia y no en los candidatos.

Sin duda. Lo sucedido en el Estado de México nos deja la sensación de una especie de regresión a una época donde los resultados electorales eran sumamente sospechosos, algo que parecía haber quedado atrás. Nos queda claro que el proceso electoral es desigual, pero pensábamos que ante diferencias sustanciales podíamos dar por razonablemente bueno el resultado de los comicios. Las elecciones en el Estado de México pusieron bajo sospecha esta premisa.

Parece que el PRI no está dispuesto a soltar el poder.

Esta es la moraleja que dejaron las elecciones de hace unos días. Creo que esto obedece entre otras cosas, a que los excesos de la clase política se han exacerbado. Cuando un partido pierde el poder queda vulnerable frente a las consecuencias jurídicas y legales de sus infamias. Si revisamos los casos de los dos Duarte o Borge, descubrimos que habrían quedado impunes si la oposición no hubiera ganado en sus estados. Por lo tanto, la conclusión para la clase política no es ‘dejemos de robar’, sino ‘no podemos perder el poder’. El pecado no es robar, sino perder.

Aunque ya dijo AMLO que quien prometa encarcelar a Peña Nieto, miente…

Andrés Manuel está jugando a la amnistía, a la construcción de un hombre que no es un peligro para México ni para las instituciones; ni que su llegada a la silla causaría desestabilización.

¿Qué variables reales ve en los suspirantes a la presidencia?

Las variables son para las columnas políticas. El factor de los independientes no será significativo. Si bien el triunfo de ‘El Bronco’ en Nuevo León generó expectativas, tras su victoria la clase política cerró candados legales a fin de estorbar su camino. Dadas las condiciones no advierto que una candidatura ciudadana pinte demasiado.

Enrique Krauze dice que hay tiempo para construir un candidato independiente y ponía el ejemplo de Macron, en Francia.

No veo condiciones. No veo de dónde podríamos sacar a un Macron. Tampoco veo a nuestra sociedad civil con la capacidad de cerrar filas detrás de nadie, lo cual me parece triste. Cuando Denise Dresser insinuó la posibilidad de apuntarse como candidata, la tundieron como si quisiera robarse las reservas del Banco de México. Esa es la sociedad civil que tenemos. Si Krauze hubiera levantado el dedo, que no lo hizo, Aguilar Camín, cualquier intelectual, no terminan la frase cuando ya los están serruchando.

Dice que esta es la sociedad civil que tenemos, ¿una sociedad que no castiga la corrupción a la hora de votar?

Hasta hace poco lo habría pensado, pero creo que en las próximas campañas la corrupción será una parte sustancial de la agenda. Es más, me paree que en las elecciones en el Estado de México el hartazgo de la población hacia la corrupción jugó un papel importante. Quiero creer que los escándalos de los gobernadores han producido la sensación de que ya no más. Por eso pienso que la candidatura de Narro –pese a no ser de las principales capillas de Peña Nieto-, es viable en tanto que sería el priista menos corrupto. En una situación desesperada podrían optar por él.

En el libro menciona varias corrientes de izquierda, sin embargo parece que si no se unen perderán la posibilidad de ganar.

Esa es la segunda gran moraleja del 4 de junio. Algo tendrá que hacer Morena. Si el PRD postula a un candidato más o menos interesante, no ganará ni en sus mejores sueños, pero sí puede quedarse con puntos importantes. A mi juicio la estrategia del PRI ante la ausencia de un candidato fuerte, será atomizar a sus rivales. No me sorprendería que por debajo de la mesa apoyara al PRD. Es decir, Morena debe resolver qué hacer con este asunto y el PRD tiene que definirse de cara al futuro: ¿Quiere ser la nueva versión el Partido Verde? Supongo que al interior de este partido, la candidatura la tiene Mancera, si él quiere claro.

Dado el reciente enfrentamiento entre Margarita y Anaya, del PAN, ¿la ve yendo por el PRD?

Lo veo difícil. El PRD se ha aliado con el PAN, pero con una disidente del blanquiazul ya es otra cosa. Sería a jugar a ser igual que el Verde o a ser satélite del PRI. En el PAN parece que Ricardo Anaya lleva el pulso y creo que las amenazas de Margarita son más de cara al público, y las está usando como recurso para convocar fuerzas. En realidad el partido está en una encrucijada terrible porque ninguno de sus tres candidatos luce con la fuerza necesaria para ganar. Anaya es un fusible semiquemado, parece un chico recién salido de la adolescencia y se ve difícil que pueda proyectar la confianza o el liderazgo que el país que necesita; Moreno Valle es impresentable, tiene muchos déficits políticos; Margarita trae demasiados contras: Hillary no ganó en Estados Unidos y Josefina hizo un papel paupérrimo, además del legado de su esposo; ha hecho una narrativa de su suavidad que la debilita ante Trump.

¿Hoy a quienes ve en la boleta electoral?

No hablo de lo que yo quisiera, sino de lo que veo como analista. AMLO, por Morena; José Narro, por el PRI; Ricardo Anaya, por el PAN; Mancera, por el PRD.

¿Y los independientes?

No veo a ninguno, los requisitos están muy bravos y no he visto el inicio de la bola de nieve que se necesita.

De la segunda vuelta ni hablamos…

No, porque el Congreso lo domina el PRI y ellos serían los más perjudicados con esta iniciativa.


aa

 

Relacionadas: