Cuerpos hallados en fosas de Nayarit ya suman 32
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuerpos hallados en fosas de Nayarit ya suman 32

PGR envía a dos antropólogos forenses para la identificación

Cuerpos hallados en fosas de Nayarit ya suman 32 | El Imparcial de Oaxaca
Personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit durante los trabajos para exhumar los cuerpos de más de 20 personas de dos fosas halladas en un predio del poblado El Pantanal, municipio de Xalisco

Xalisco, Nay.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumó 23 cuerpos de dos fosas clandestinas descubiertas el lunes en un predio ubicado en el poblado El Pantanal, municipio de Xalisco, colindante con Tepic. En ese mismo lote fue hallada el sábado otra sepultura de la cual se sacaron nueve cadáveres, con los cuales suman 32, informó el colectivo Familias Unidas por Nayarit, integrado por ciudadanos con familiares desaparecidos.

En meses recientes, en especial desde que el panista Antonio Echevarría García rindió protesta como gobernador de Nayarit, el 19 de septiembre pasado, en Xalisco y Tepic –capital del estado– han ocurrido ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad prácticamente todos los días.

La primera de las tres fosas fue hallada el sábado, pero hasta el mediodía de este martes la FGE emitió un boletín en el que omite mencionar las palabras fosas o enterramientos clandestinos y los llama depósitos bajo tierra.

La autoridad estatal solicita a las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que no deben quedar impunes.

En entrevista telefónica, Santiago Pérez, quien encabeza el colectivo Familias Unidas por Nayarit, explicó que el predio en el poblado El Pantanal fue hallado por un campesino que pasaba por la zona y percibió el olor fétido que se desprendía de montículos de tierra removida entre plantíos de caña y plátanos.

El labriego dio aviso a los integrantes del colectivo, quienes el sábado encontraron los primeros restos y notificaron a la FGE y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancias con las cuales mantienen un acuerdo para no entorpecer las labores de excavación y rescate, y no dar detalles del hallazgo.

Ese día fueron exhumados nueve cuerpos del sexo masculino, pero el lunes, a cien metros de distancia de la primera fosa, se hallaron otras dos de donde extrajeron los restos de 23 personas, entre ellos tres mujeres.

El portavoz dijo que hacen falta cuatro cráneos de los cuerpos rescatados.

Santiago Pérez puntualizó que el grado de descomposición es muy avanzado, ya que prácticamente se trata de osamentas. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a dos antropólogos forenses para la identificación de los 32 cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

El colectivo está formado por más de 200 personas de los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tepic, entre otros. Ellos han localizado fosas clandestinas en San Blas, Tepic y Xalisco. Con sus escasos recursos han comprado palas, picos, guantes, cubrebocas, gasolina para los vehículos y alimentos.

En un boletín enviado ayer por la dirección de comunicación social sobre los depósitos bajo tierra, el gobierno de Nayarit reclamó a la Federación, de quien dice: “también debe cumplir con su responsabilidad en el tema de seguridad.

“Demanda de las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes.

El gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad todos los mexicanos, incluyendo las familias nayaritas, concluye el comunicado.

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se cometieron en Nayarit 291 homicidios dolosos y en noviembre pasado se perpetraron 67.