Pese a no estar de acuerdo, PRI cambiará 'Meade Ciudadano'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pese a no estar de acuerdo, PRI cambiará ‘Meade Ciudadano’

Pese a no estar de acuerdo y a afirmar que “nos asiste la razón”, el partido informó que no impugnará la decisión del INE de renombrar la coalición que formaron con el PVEM y el Panal.


Pese a no estar de acuerdo, PRI cambiará ‘Meade Ciudadano’ | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El PRI acatará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar el nombre de la coalición electoral Meade Ciudadano por México, por lo que no recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a no estar de acuerdo con el ordenamiento.

En un comunicado, el PRI dijo que “no hay ninguna prohibición jurídica al respecto” para utilizar el apellido de su precandidato a la Presidencia en el nombre de la coalición, pero a pesar de ello “no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral de instruir el cambio de nombre”.

Explicó que durante la discusión del tema, los consejeros aseguraron que el nombre de la coalición no violaba “ningún artículo de la legislación electoral”, pero el INE “consideró que la propuesta provocaría una sobreexposición de nuestro precandidato presidencial ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente”.

Además, el INE consideró que el apellido de Meade podría generar confusión en la ciudadanía al no coincidir con el nombre de los candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el PRI aseguró que “el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran”, por lo que descartó que utilizar el nombre de Meade en la coalición implique una sobreexposición del ex secretario de Hacienda.

“La propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma, por ejemplo, el nombre de los candidatos, el partido que los postula, incluso dentro de la coalición, colores, lemas, entre otros, de ahí lo incorrecto de los razonamientos del instituto”, afirmó.

Agregó que la única prohibición en la ley respecto al nombre de las coaliciones electorales es el uso de alusiones raciales o religiosas; sin embargo, “no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”.